Iniciativa se aprobó en junio de 2021, con una inversión de $2.077 millones, y representantes de empresas y gremios ligadas a esa industria, advertían del riesgo de no contar con los recursos por la escasez hídrica y otros factores de marcado, tanto interno, como externo.
“La misma directora de Presupuesto nos dijo que $500 millones para el pisco estarían disponible en marzo como saldo inicial de caja”. Fue la respuesta de la gobernadora Regional Krist Naranjo dio a los consejeros, quienes presionaron a mediados de semana para esclarecer los recursos comprometidos para un programa de promoción y defensa del pisco.
Hoy, la industria genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, insumo que permite cerca de 35 millones de litros de pisco al año, lo que implica un aporte en impuestos de más de 100 millones de dólares anuales. Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.
La iniciativa se aprobó en junio de 2021, con una inversión de $2.077 millones, pero a juicio de los consejeros existieron dificultares en el proceso de priorización presupuestaria -que debe zanjar la gobernadora Naranjo-, tras analizar la iniciativa en detalle en la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional. Ello incluso produjo que se oficiara a la máxima autoridad regional.
El programa se extendería hasta 2024 y contempla la difusión y promoción comercial mediante acciones como misiones comerciales, ruedas de negocios, showrooms y masterclass, trabajo con agencias y redes sociales, participación en ferias internacionales y publicaciones en medios de prensa, entre otras. Incluso en octubre de 2021, la misma Naranjo ofició a Dipres para solicitar el financiamiento.
Para la consejera Dinka Herrera, “el acuerdo de la comisión fue oficiar a la Gobernadora para que ella se pueda pronunciar formalmente y, de esta forma, entregar el apoyo directo a este producto tan importante para la región”.
De acuerdo al consejero y vicepresidente de la Comisión, Cristian Rondanelli, “puntualiza que la industria del pisco financia el FNDR anualmente con sus aportes al erario nacional, a través de la carga impositiva que se genera el sector productivo. “Hoy le estamos pidiendo un pronunciamiento oficial a la Gobernadora de su voluntad para sacar adelante este proyecto, o no. Ya no necesitamos seguir alargando esto, necesitamos sacarlo adelante ahora ya”, finaliza.
Factores de la industria
El trabajo se viene realizando hace años con un apoyo transversal, impulsado por Pisco Chile A.G y las autoridades de distintos Ministerios como Agricultura, Economía y Cancillería; que junto a parlamentarios, equipos técnicos y las autoridades regionales lograron establecer una glosa en la Ley de Presupuestos del año 2021; esto permitió que el plan esté listo para ponerse en marcha, sin embargo, aún no logran concretarse.
Desde la Compañía Agrícola Pisquera de Elqui, Capel, -que representa casi a mil pequeños productores de uva pisquera de ambas regiones-, explican que la puesta en marcha de este plan resulta fundamental para la sostenibilidad y desarrollo de la agroindustria Pisquera nacional.
“El desarrollo de nuevos mercados es la gran esperanza para miles de agricultores de uva que dependen de la economía pisquera. El mercado nacional ha llegado a un nivel de maduración, más no podemos crecer; es por ello que resulta fundamental posicionar a nuestro pisco en el mundo para dar un reimpulso a la economía pisquera, más aún en un escenario donde miles de pequeños agricultores están afectados por la situación de sequía”, explica Arturo Jiménez, presidente de Capel.
Similar opinión tiene José Samuel Álvarez, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, que representa a casi 800 pequeños productores de uva pisquera. “La sostenibilidad de la economía Pisquera está en riesgo, tanto por la situación de sequía como por las condiciones de Mercado. El plan pisco viene a recoger esa realidad, y es por eso que resulta prioritario ponerlo en marcha, ya que los objetivos de este plan apuntan a mejorar la competitividad de toda la cadena, tanto la producción de uva Pisquera como el pisco”, explica.
En tanto, Julio Taborga, Gerente de Pisco Chañaral de Carén, pequeño productor de la comuna de Monte Patria, explica que actualmente enfrentan grandes desafíos, como la incorporación del turismo y la exportación a mercados como Estados Unidos.
Francisco Munizaga; gerente de Pisquera Fundo Los Nichos, y presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG- Pisco Chile, concuerda que existe ansiedad y que la industria está expectante ante la puesta en marcha el apoyo que el Estado comprometió el año pasado. “Es un programa muy potente que apoya a la industria completa, y que además tiene el apoyo del gobierno central, es decir un reflejo del compromiso del país, del Estado de Chile con la industria. Por primera vez existe un compromiso real con la defensa en los litigios que tenemos en el extranjero donde estamos exportando o pretendemos exportar, por ejemplo”.