“No lo intentes en tú casa”, sostiene la urgencióloga del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, Daniela Guzmán, puesto que replicarlo sin conocimiento también puede causar consecuencias graves. Recinto de salud subió a una red social un video sobre el desconocido procedimiento.
-“Suero glucosado, adrenalina, pisco”, dice un especialista a un equipo médico en lo que pareciera un chequeo de insumos para un procedimiento.
-¿Pisco?, pregunta el grupo de profesionales.
Ese es parte del inicio de un video de la cuenta de Instagram de la ex Posta Central (@posta_central). La introducción alude al desconocido uso del emblemático destilado nacional para salvar la vida de pacientes aquejados por intoxicaciones por metanol.
La urgencióloga del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central), Daniela Guzmán, explica que la ingesta de metanol, aunque poco frecuente, es extremadamente peligrosa, pues deriva en shock, compromiso de la conciencia e incluso la muerte.
“El metanol está presente en elementos de uso común como anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyentes de pintura o silicona líquida, entre otras”, agrega.
En ese sentido, según la especialista, el uso del pisco como antídoto destaca el enfoque innovador en la medicina. Sin embargo, advierte, que el procedimiento es “sumamente delicado, y puede tener complicaciones graves”.
Por ello, Guzmán recomienda que el tratamiento debe ser realizado solo en recintos asistenciales. “Nunca lo intentes en tú casa”, sentencia.
Ante cualquier sospecha de intoxicación por metanol, la recomendación es acudir de inmediato a un servicio de urgencia.