Empresarios del borde costero de La Serena y Coquimbo esperan regularizar concesiones y zanjar trabas que arrastran hace 5 años

0
261

Ambas autoridades tuvieron cita con subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, seguido de otra reunión con los concesionarios. Según Eguiguren, las concesiones se van a entregar y donde haya una dificultad, “se va a evaluar caso a caso”. Un 80% de los concesionarios agrupados en Barrio del Mar están afectados, comentan desde el gremio.

Fue una jornada en dos actos. El lunes 01 de febrero, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman y el diputado Francisco Eguiguren (RN), sostuvieron una reunión con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, donde expusieron la problemática que arrastran los concesionarios gastronómicos del borde costero de La Serena y Coquimbo.
Tras la cita, ambas autoridades se juntaron con los empresarios.

Según Eguiguren, el propósito fue agilizar las concesiones definitivas de todos los locales comerciales de las avenidas del Mar y Costanera, y darles algunas certezas a los empresarios. La situación, agrega, se arrastra desde el terremoto y posterior tsunami del 2015, cuando varios locales sufrieron daños y al reconstruirse remodelaron su infraestructura, pero anexaron terrenos más allá de los límites de su concesión.
“Esta es una situación administrativa está en manos de la Subsecretaría. Ellos tienen que evaluar la concesión de cada uno de los locales, tramitarlas y entregar las concesiones. Todo tiene su tiempo, y estamos en esa gestión para que se pueda apurarse, dentro de los plazos que está estipulado en la Ley”, dice Eguiguren.
El parlamentario expresa que los concesionarios necesitan que se les reconozcan las inversiones que han hecho. Explica que el 2015, tras el tsunami, el Gobierno de la época instó a estos empresarios a construir lo más rápido posible para levantar la economía de la región, invitación que apresuró dichas construcciones “porque había que generar empleo y desarrollar la economía post terremoto”.
“Aquí ellos tienen un justo reclamo y lo que más me preocupa es que aquí hay mucho empleo que depende de estos restaurantes. Me preocupa porque hoy como está la pandemia, hacer tambalear esto no conviene”, precisa.
Eguiguren mantiene que el Subsecretario Vargas respondió que las concesiones se van a entregar y donde exista alguna dificultad se va a evaluar “caso a caso”.

María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, cuenta que hace varios años este grupo de empresarios llevan intentando regularizar sus concesiones. Las complejidades, añade, se suman a los criterios y alcances que impone” la Nueva política de Renovación, Modificación y Otorgamiento de concesiones marítimas del año 2017”.

“Debido a que este proceso administrativo es muy exhaustivo, tenemos total claridad de cuáles son los locales afectados, y corresponde al 80% de las concesiones de esta agrupación. A todos los cuales, les afecta la aplicación de la misma política, con algunas particularidades en cada caso”, subraya.

Zúñiga sentencia que las autoridades desde que tomaron conocimiento de la problemática “han hecho un gran trabajo de representación del gremio ante el Ministerio de Defensa, a través del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, dando a conocer la afectación que podría provocar la falta los Decretos de concesiones, tanto para la tramitación de permisos sectoriales necesarios para el correcto funcionamiento de los locales, como también para el desarrollo del turismo en este sector de la Conurbación”.
“No se debe perder de vista la cantidad de puestos de trabajo que, en conjunto representan, así como también, los servicios que ellos brindan. Estamos muy comprometidos con el desarrollo sustentable de esta franja costera, y esperamos siempre contar con todos los permisos que nos permitan funcionar amparados a las distintas normativas”, finaliza.