Iniciativa tiene ingeniería de detalle terminada y aprobada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y contempla ejecución de obras para tres sectores, específicamente para embarcaciones de turismo, un recinto de esparcimiento y un área para los barcos industriales.
“Agradecerles a los sindicatos de nuestro borde costero. Hemos establecido una relación de muchos años con el puerto. La empresa portuaria es pública y tiene por objeto el desarrollo de la actividad portuaria y estas interacciones en la ciudad-puerto, que es abrir el borde costero a la comunidad”.
Así el gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, agradecía a los sindicatos de locales de artesanía, cocinerías y puestos de ventas de productos del mar su presencia en una actividad de entrega de kits sanitarios y capacitaciones para contener el covid.
La estrategia del alto ejecutivo apunta a seguir afianzando la relación con una de sus principales unidades de negocio, es decir aquellas conformadas por las comunidades aledañas al puerto de Coquimbo, siendo que en el borde costero funcionan 120 locales distintos y más de 500 emprendedores.
En ese sentido, Signorelli detalla a Semanario Tiempo que uno de sus planes principales para su administración desde que arribó en noviembre del 2019 a la firma estatal: la búsqueda de recursos para remodelar completamente el borde costero de la ciudad puerto, fuera del área de influencia del concesionario TPC.
Se trata de una iniciativa que ya cuenta con una ingeniería de detalle terminada y aprobada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En la actualidad, “estamos postulando a financiamiento con el Intendente (Pablo Herman), le propusimos un convenio y él está movilizando las actividades de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Portuarias y del Gobierno Regional de la división de Infraestructura para unir acciones”, asegura.
Afirma que la idea requerirá apalancar recursos por $13 mil millones, (unos US$18,3 millones), para diversas obras, en tres etapas. La primera es para la reconstrucción de una explanada que fomente las actividades turísticas-comerciales, específicas para las embarcaciones de navegación de visitantes de la bahía de Coquimbo. Luego otra contempla un sector central para las operaciones de las naves de pesca industrial, y finalmente un recinto de esparcimiento, cultura y deporte.
“Actualmente tenemos estos 100 metros (lineales) habilitados, y queremos desarrollar todo el resto. Estamos íntimamente ligados a que se termine el Mercado del Mar para que se remodelar este sector también, así que dependemos mucho del Gobierno Regional y el Municipio”, detalla.
Actualmente, el puerto cuenta con un el frente de atraque concesionado desde el año 2012 a la empresa Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), por un periodo de 20 años. En términos de infraestructura, dicho frente cuenta con dos sitios de atraque, además de un terminal de cruceros, almacenamiento y acopio de cargas, proyectándose un aumento en el movimiento de naves de 59 a 161 naves, proyectándose para el 2042 un movimiento de carga que alcanzaría a las 2,4 millones de toneladas.
Cabe recordar que esa iniciativa será construida por etapas, contemplando la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.
BORDE COSTERO
Sin embargo, EPCO también debe hacerse cargo del proyecto de “Borde Costero de Coquimbo”, iniciativa que busca poner al servicio de la comunidad ese territorio. Desde el punto de vista de la accesibilidad, también existen otras dos iniciativas para la gestión de tránsito de este sector (acceso al puerto bimodal -tren y vehículos- y cruce costanero con Ruta 5), lo cual evitará generar congestión vehicular.
Se estima la inversión total del global de obras llegarían a los US$23 millones.