Incluso cuentan con uan segunda opción en el sector de Punta Teatinos Norte, en La Serena, donde la firma contaría con la factibilidad de fondos marinos, vientos y mareas, adyacente a Enaex y Minera El Romeral CAP.
En el sector de Bahía Molle, en La Higuera, la Sociedad Atacama Gold SpA está impulsando la idea de construir un mega puerto en una zona aledaña al Archipiélago de Humboldt. Para ello, asegura contar con los estudios de prefactibilidad para un terminal marítimo polifuncional y multipropósito; del tipo “Green Port”, cuyo modelo se imita de los principales puertos de España, en Vigo y Valencia, de características de “Puerto Verde”.
La firma está representada por Elias Cid Campillay, quién asegura contar con una alternativa real está emplazada en una zona de no sacrificio. “La idea de buscar alternativas reales de puertos para Chile, nace el año 2014 cuando la Compañía China Sino Mining Chile S.A hizo los estudios y factibilidad para exportar sus producciones de minerales, al no prosperar su proyecto minero, nos permitió contar con este proyecto de avanzada y hoy nos pertenece”, señala.
Esta alternativa paralela está enfocada principalmente en el corredor internacional bioceánico de conectividad con el paso internacional Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial.
“Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas. La polifuncionalidad o multifuncionalidad es la capacidad de realizar distintas actividades portuarias al mismo tiempo, como carga de mineralización, agro industria, cargas y descargas múltiples de diferentes productos, en referencia actuales en Chile existe algo a menor escala el Puerto Las Losas (Huasco) con estas tareas múltiples”, afirma.
En este mismo sentido, asevera Cid que “en el área local también se hace fundamental la salida de mineralización de importantes proyectos y compañías locales, sería una gran solución de impacto ambiental lograr sacar los proyectos cuestionados con puerto Cruz Grande y Puerto de Totoralillo Norte (Dominga), esta última se encuentra en conocimiento de nuestras alternativas el cual se evaluarán una vez se conozca el fallo respectivo, considerándose que nuestra ubicación en su trazado vial es aún más corto que él tienen contemplado a Caleta Totoralillo Norte de acuerdo a visitas a terrenos con Andes Iron”.
“Bahía Molle a la fecha cumple con la factibilidad técnica para proyectar un Mega Puerto Internacional, también se está evaluando otra posibilidad en La Comuna de La Serena, en Punta Teatinos Norte, un área industrial y adyacente a Enaex y del propio proyecto minero, El Romeral CAP, en resumidas cuentas nuestro proyecto de Puerto cuenta con dos alternativas reales, ya que ambos puntos tienen con una inmejorable conectividad vial y de fácil accesos, que no contamina las actividades de las comunidades”, indica Cid.
Cabe destacar, que en reunión con el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, se visualizó que el proyecto, aportará al crecimiento de la comuna que por años no ha tenido un crecimiento de expansión; con este gran proyecto portuario su desarrollo sería eminente, social y estructural. Del mismo modo, se cuenta con preacuerdos previos en reuniones con los gremios y sindicatos de pescadores de Caleta Hornos y El Arrayan, en ambos existe la voluntad de apoyar el proyecto ya que sus actividades no se verían afectadas, por tratarse de un proyecto de políticas verdes del tipo Green Port que son compatibles en la convivencia en sí.
Otra alternativa
Mientras en Bahía Molle, dice Cid Campillay, el 100% de los estudios de factibilidad se fundan en los análisis del fondo marino (calajes), vientos y mareas, levantamiento topográfico y de suelo, y que cuenta con los certificados de Subpesca, además de la tenencia de las propiedades mineras para tales efectos, otra opción a explotar, considera, es el sector de Punta Teatinos Norte, en La Serena, donde contaría con la factibilidad de fondos marinos, vientos y mareas, que a diferencia del primer lugar, está declarada como área Industrial, por su locación adyacente a Enaex y Minera El Romeral CAP.