EDIFICIO PARA MEDICINA ULS: Será la primera vez que Subdere financie infaestructura universitaria

0
13

El plan de estudios considera su apertura en 2026 con 85 cupos, aunque la proyección de la ULS es lograr la primera generación para el año 2031.

Aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Gobierno Regional de Coquimbo y recursos propios. De esa manera, la Universidad de La Serena (ULS) apalancará el financiamiento de $34 mil millones para construir el edificio que albergará la carrera de Medicina.

El plan de estudios considera su apertura en 2026 con 85 cupos, provisoriamente, en el inmueble donde actualmente operan Enfermería y Psicología, ubicado en la calle Juan Cisternas, en el campus Andrés Bello. La proyección de la ULS es lograr la primera generación de médicos para el año 2031, situación que permitiría descomprimir el negativo panorama regional en el ámbito de salud, donde el déficit de profesionales se estima en 400 médicos generales, especialistas y subespecialidades.

Financiamiento tripartito

En un hito considerado histórico, Subdere confirmó la entrega de 10 mil millones de pesos para apoyar la construcción del inmueble. Esta es la primera vez que esa institución financia infraestructura para la educación superior, según afirmó la subsecretaria Francisca Perales, tras una reunión con la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas.
Perales explicó que este financiamiento se otorgará gracias a la línea de áreas metropolitanas que ha trabajado la Subsecretaría, que son espacios de coordinación desde el nivel central que facilitan la gestión de políticas públicas entre los gobiernos regionales y los municipios. En este caso, el proyecto se circunscribe al área metropolitana de La Serena y Coquimbo.
Estos recursos se suman a los $14 mil millones de pesos que entregará el Gobierno Regional de Coquimbo y a los $10 mil millones que aportará la propia casa de estudios. En ese sentido, la rectora Rojas destacó el trabajo mancomunado de distintos organismos públicos y el apoyo de autoridades regionales y nacionales: “vamos a poder hacer realidad un sueño de la universidad, un sueño de la región de Coquimbo, de que su única universidad estatal tenga la carrera de Medicina, que van a permitir formar profesionales del área de la salud, desarrollar investigación y también tener el personal para los tres hospitales que se están construyendo en La Serena, Illapel, y Coquimbo”.
El inmueble que albergará la carrera de Medicina será de 18 mil metros cuadrados y estará en la avenida Juan Cisternas con Raúl Bitrán. Allí, no solo se formarán médicos, sino que se fomentará la investigación aplicada y el trabajo en red con los servicios de salud. Se estima un total de 553 alumnos en su capacidad máxima.