Sostienen que ambas iniciativas son relevantes. En cuanto al proyecto minero portuario de Andes Iron coinciden que su concreción servirá para reactivar la región de Coquimbo, mientras el corredor promoverá la integración a través del comercio exterior y el acceso a nuevos mercados.
“Reactivación de la Economía 2021” fue el título de la charla organizada por el Magister en Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con los gremios de la región, que convocó a Richard Von Appen, emblemático presidente del directorio de Ultramar y Daniel Mas, presidente de Cidere y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
La premisa fue abordar la situación económica de la región de Coquimbo y del país, en medio de la pandemia y cómo se deberá reactivar por la contracción de los últimos meses. Sin embargo, los empresarios dieron sus puntos de vista sobre dos emblemáticos proyectos en la zona, tales como Dominga y el túnel de Agua Negra.
Dominga: “estos proyectos deberían hacerse”
Von Appen plantea que la región debería tomar una decisión sobre los esfuerzos que debería concentrarse para los próximos años. En ese punto, el proyecto minero-portuario de Andes Iron, dice, tendrán un impacto importante en la gente, dado el énfasis en una actividad económica que caracteriza a la región: la minería. “Proyectos como Dominga deberían hacerse, son importantes, y espero que se lleve adelante”, mantiene.
Por su parte, Mas considera si bien la iniciativa de hierro está en instancia legal, los actores de la región deben encontrar la forma de hacer convivir los territorios y la producción, de manera sostenible y la sustentable. “Tenemos que tener ese pacto social para ver cómo desarrollamos los proyectos, con un mínimo de impacto posible, cumpliendo todas las normativas. Nuestra región lo necesita (Dominga), la verdad es que es una región que no tiene grandes fábricas, está dotada de un clima excepcional, de unos cielos espectaculares, de más de 50 kilómetros de playas, capacidades de puertos, pero tenemos que ver cómo ponemos en valor todo ese territorio”, argumenta.
“Insisto en que el proyecto de Dominga es de gran impacto para la región, pero tenemos que verlo como hacerlo bien, pero hacerlo”, sentencia.
Agua Negra: “Va a facilitar la llegada a mercados”
Mas, controlador del Grupo Ecomac, sostiene que son los argentinos son quienes están “más interesados” el mega proyecto del túnel Agua Negra, esta última iniciativa que durante estas últimas semanas se encuentra en el foco de discusión, posterior a que Chile renunciara a parte del crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$1.500 millones, para su materialización.
“Cuando uno está en San Juan (Argentina), uno recibe todo el cariño que tienen por Chile, los coquimbanos y sus playas. Probablemente, ellos están más ligados de lo que estamos nosotros”, alude.
Menciona que sus externalidades positivas están en facilitar la llegada a nuevos mercados y puertos del mundo, sin embargo considera que lamentablemente el vecino país presenta un panorama económico-social más complejo que Chile, debido al “historial” de crisis sucesivas que tuvo Argentina, acentuado por los efectos post covid.
Por su parte, Von Appen apuesta a que la integración no se logra solo con paz y relaciones diplomáticas, sino intercambio para desarrollar el comercio. Por ello, apela a un “entendimiento” entre ambos países, pues el Túnel promueve otros sectores económicos, como el turismo.