Tras la reunión sostenida por los integrantes de esta entidad se plantearon iniciativas tendientes a responder a los requerimientos de la Contraloría, reforzar la seguridad interna y así impedir que las situaciones ya conocidas y que involucraron a tres funcionarios – ya desvinculados – se vuelvan a repetir.
Rodrigo Solís A.
Una importante reunión es la que sostuvieron este jueves 29 de febrero los integrantes del directorio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, quienes acordaron medidas tendientes a reforzar el control y la seguridad de los procedimientos en el ámbito de las contrataciones y boletas a honorarios, las que buscan implementarse durante el mes de marzo.
Las acciones obedecen a las instrucciones del presidente de la corporación y alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras conocerse el Informe de Contraloría que detectó un millonario fraude por casi $800 millones, llevados adelante presuntamente por un grupo de tres ex funcionarios -hoy desvinculados- sobre los cuales pesan querellas tanto de la casa edilicia como de la CGGV.
Cabe destacar que esta investigación se inició hace ya dos años e involucra a 19 personas externas a dicha institución por emitir boletas irregulares las que, posteriormente, eran eliminadas del sistema para no ser detectadas por el Servicio de Impuestos Internos. Los hechos ocurrieron durante 2020 y 2021, en plena pandemia.
MEDIDAS CONCRETAS
En relación a las acciones, el alcalde Jacob aseguró a Diario La Región que “se trata de una reunión importante de la que sacamos muy buenas conclusiones, a todas luces. Se abordaron algunos aspectos que nos solicitó la Contraloría, que son algunos manuales que no estaban o que faltaban por ser completados. En esta ocasión se aprobaron tres manuales, como de contratación de honorarios, de ordenamiento de boletas de honorarios y también el manual de auditoría”.
El presidente de la corporación señaló que “esas observaciones que nos hizo la Contraloría las abordamos inmediatamente y las aprobamos para reenviarles esta acta. Así es como vamos a seguir trabajando en todas las observaciones para terminarlas en los plazos solicitados, porque en algunos casos tenemos 90, 60 y 30 días en otras. Por lo tanto, estamos muy tranquilos y esperamos que todas las observaciones queden finiquitadas”.
En tanto, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Jorge Díaz Torrejón, consignó a nuestro medio que “entre otras observaciones realizadas por el informe de Contraloría se observa el llamado a la asamblea de socios, manuales de procedimientos de honorarios, pagos y diversos otros temas. Por lo tanto, a partir de esta reunión estamos empezando a responder a esas observaciones que queremos subsanara en el corto plazo. Lo que buscamos es fortalecer el control, nuestros procedimientos y así disminuir el riesgo de cualquier tipo de fraude”.