DGA estrena estación meteorológica que permitirá determinar activación del Desierto Florido

0
90

Instrumentos medirán la precipitación, temperatura y humedad en tiempo real, a través de un sensor que evalúa cuantitativamente esas variables climáticas. De esa manera, la estación facilitará -después de cada invierno- contar con un método efectivo e información de un 65% del territorio que abarca el recién creado Parque Nacional Desierto Florido.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instaló una nueva estación de monitoreo que servirá para medir las precipitaciones, temperatura y humedad en una de las zonas con mayor interés turístico y científico en Desierto de Atacama.
Se trata de contar el instrumental adecuado que proporcione un método efectivo que evaluará cuantitativamente esas variables climáticas, las que proporcionan la información para realizar una predicción confiable respecto a la eventual activación del espectáculo natural denominado “Desierto Florido”.
Cabe recordar que fue el propio presidente de la República, Gabriel Boric, quien creó, a inicios de julio del 2023, el Parque Nacional Desierto Florido, ecosistema que cubre una superficie total de 57.107 hectáreas (Ha). El área protegida tiene como finalidad preservar una muestra del matorral desértico mediterráneo interior, donde se manifiesta de manera episódica el fenómeno del Desierto Florido de una singular importancia florística y atractivo natural, que genera un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades económicas reguladas como el turismo.
La estación meteorológica de la DGA, en tanto, se ubicó en el sector denominado Travesía y logra cubrir un 65% del territorio protegido, el Parque Nacional Desierto Florido, creado precisamente, para preservar el ecosistema del sector.
La actividad fue liderada por el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita y el Director General de la DGA, Rodrigo Sanhueza, donde también asistieron las Seremis de Gobierno, Sofía Vargas y de Medio Ambiente, Natalia Penroz, la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas, el equipo directivo del MOP Atacama, el Director de Sernatur, Alejandro Martin, la Directora de CONAF, Sandra Morales, funcionarios del MOP Atacama, representantes de la Empresa Valles del Desierto, Operadores Turísticos, entre otros actores involucrados.

El director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que la obra tiene un costo de unos $15 millones, y su operación y conservación anual de la red considera aproximadamente los 200 millones de pesos”. “Permitirá que la estación esté entregando datos en línea de manera correcta para conocer lo que está sucediendo. Los datos que se entreguen serán públicos y estarán a disposición de cualquier persona que quiera contar con la información, además de ser fundamentales para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones de diversos servicios públicos entre ellos Senapred”.
En ese sentido, el seremi del MOP en Atacama, Mauricio Guaita, destacó “el compromiso con la conservación y la habilitación de infraestructura necesaria para su existencia”. “Hoy esta estación se suma a las 81 estaciones con las que contamos, que entregan la información de primera línea al Senapred en caso de precipitaciones y cuando se originan crecidas de río. Estamos muy contentos inaugurando esta infraestructura, en un punto muy estratégico, en el corazón del Parque Nacional, donde ocurre el fenómeno máximo del Desierto Florido”.
Para el jefe de Conservación de la CONAF, César Pizarro, “el sector de Travesía tiene una característica de gradiente altitudinal, que permite que la camanchaca ingrese en esta zona, por lo tanto tener datos con una estación meteorológica va a ser fundamental como la camanchaca actúa de forma similar a un riego nocturno a las plantas y las especies que crecen en este lugar”.