Mauricio Toro-Goya escribe un ensayo sobre su amistad con el destacado fotógrafo de Magnum.
Para conmemorar los 90 años de Sergio Larrain, destacado fotógrafo que perteneció a la Agencia Magnum y quien tuvo un retiro místico al interior de la provincia de Limaí; Mauricio Toro-Goya escribió un ensayo sobre la relación de amistad que sostuvo por catorce años con el mítico fotógrafo chileno.
Toro Goya desarrolla, en su publicación titulada “Sergio Larraín de la fotografía al vacío. Conversaciones y epístolas”, aspectos relevantes de sus diálogos con Larraín, los que se van narrado en como conversaciones y textos epistolares que los conectaban con los distintos mundo larrainianos.
Larraín produjo, en Toro-Goya un influencia que le permitió dar un giro en su trabajo autoral y sin duda marcó su carrera para llevarlo al punto en el que se encuentra hoy. Recordemos que el autor local ha sido nominado en dos oportunidades a la Beca de la Agencia Magnum Photos en New York.
La propuesta literaria aborda además de historias narradas por Larraín, concejos que Toro-Goya recibió por parte de su maestro, quién lo va guiando por el mundo de la fotografía, la estética Zen y el pensamiento espiritual.
En la narrativa podemos encontrar señales como Larraín explica, su mundo espiritual y lo que podríamos entender como una metodología para el desarrollo de lo que él entendía como fotográfica mágicas.
En el volumen que tiene un poco más de 100 páginas el autor escribe :
“Trataré con estas experiencias abordar los aspectos más relevantes que para mí constituyen una relación de amistad, o de guía y aprendiz, que tuve con Sergio Larraín durante más de una década en la cual pude explorar, vivir y reflexionar en los últimos años de su vida. Aquí propongo una mirada sobre su decisión de dejar la fotografía de prensa, su vinculación con la filosofía Zen que lo lleva al abandono de su pasado burgués, su habitar el mundo desde el valle del Limarí, el pensamiento y estética en el camino del encuentro con el Satori, la soledad y el vacío. Las coordenadas que nos permiten entender su relación con el proceso creativo basado en lo que denominó “estado de gracia” .
No se trata de una apología larrainiana, más bien es un relato cercano entre lo vital y lo terrenal que deja en evidencia mi adhesión y conflictos con la dualidad entre Sergio Larraín y AD.
La publicación ya se encuentra en pre-venta, y las personas interesadas pueden adquirirlo en la página web de la editorial: www.1621editores.com
Este año en el mes de agosto, mes de la fotografía, se conmemorará la figura del destacado fotógrafo que vivió la mitad de su vida en nuestra región, quién cumpliría 90 años en el mes de noviembre. Este hito contará con un calendario de actividades regionales, nacionales e internacionales. La presentación de esta publicación será parte de estas acciones recordatorias.