Autoridades venían advirtiendo falta de espacios y reuniones para conocer los avances del proyecto, que en total considera US$313 millones para habilitar un vehículo eléctrico ligero, tipo tranvía, que permitía reducir los tiempos de viaje y con ello facilitar los traslados de los habitantes de ambas ciudades.
Y habrá que esperar el próximo año. Sin una comunicación formal, ni comunicado, ni aviso a las autoridades -menos a la población-, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) postergó para el próximo año el llamado a licitación del emblemático -y anhelado- proyecto de implementar un tranvía entre La Serena y Coquimbo.
A través del sitio web de la unidad, se actualizó el estado de la iniciativa, que considera un total de US$313 millones para habilitar un vehículo eléctrico ligero, tipo tranvía, que permitía reducir los tiempos de viaje y con ello facilitar los traslados de los habitantes de ambas ciudades.
El tranvía corresponde a un nuevo medio de transporte público, que permitirá mejorar la conectividad de la conurbación Coquimbo-La Serena. El trazado seleccionado conecta el centro de la ciudad-puerto (frente al actual Hospital San Pablo) y el centro de La Serena, con una extensión aproximada de 13,7 km. y 19 estaciones.
El plazo estimado de operación de la concesión es a 30 años.
Autoridades de la zona ya venían advirtiendo falta de espacios y reuniones para conocer sobre los avances del tranvía. Incluso, se había confirmado por esta administración que el 2023 era el año para concretar el esperado llamado que debía realizar el Ministerio de Obras Públicas para adjudicar, a un privado, la anhelada iniciativa.
Hace algunos días atrás,. en la edición Nº 1434 de Semanario Tiempo la gobernadora Krist Naranjo aseguraba que el proyecto seguía en pie y con sus plazos “tal como estaba anunciado con anterioridad”. “Los plazos están corriendo de acuerdo a los tiempos que se requieren para la licitación del tranvía este año”, afirmó. La primera autoridad regional, incluso comentó que “nos hemos reunido en Santiago con el director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y esperamos que pronto venga a la región”.
Para el consejero regional Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, dijo que “durante estos meses, existía el compromiso de la realización de mesas de trabajo para sensibilizar y sociabilizar este proyecto, lo que, al día de hoy, no ha ocurrido”. “Como consejo regional no hemos sido convocados a ninguna mesa, y en el ejecutivo, ni la División de Planificación ni la División de Transporte e Infraestructura han sido convocadas a analizar este proyecto”, enfatizó.
“Hasta el momento, solo sabemos que el tranvía es un proyecto que viene, pero no existe claridad acerca de cómo se insertará en el plan de transporte público del área metropolitana”, agregó.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el tranvía “es un proyecto muy importante para la conectividad de las dos comunas y creo que entre más rápido se pueda ejecutar, es mejor para aumentar la calidad de vida de las personas”.
“Solo pedirles que trabajen con la mayor celeridad posible”, manifestaba el jefe comunal, quien incluso solicitaba incluir al extenso sector de Las Compañías en esta obra”, considerando que ésta llegaría sólo hasta la zona céntrica de La Serena.