Exactamente tres meses sin sueldos y sin poder desarrollar su labor, se encuentran los funcionarios de la sala de Dron de la Delegación Presidencial y donde, además, no hay recursos para que el Dron de Vigilancia pueda volar y apoyar las labores del municipio o carabineros en el ámbito de la seguridad pública.
Al respecto la concejala de La Serena, Daniela Norambuena, señaló que la situación de los delitos en la región y especialmente en la comuna de La Serena, es insostenible, por lo que toda medida que apoye las labores de seguridad pública son vitales. “Pero sin financiamiento y sin pago de sueldos a funcionarios es un poco difícil atender esta tarea”.
“Dada esa situación, vemos que, lamentablemente, el Gobierno no tiene interés en resolver la problemática de la seguridad. Los invitamos a la Comisión de Seguridad, no asistió el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Recibimos una denuncia donde existen funcionarios de la sala de operación del dron de la delegación presidencial que llevan tres meses sin sueldo y, además, no existen los recursos disponibles para que el dron de vigilancia pueda sobrevolar para poder atender y supervigilar ciertas áreas donde no pueden llegar muchas veces las policías de manera rápida. Se requiere la nominación del nuevo Delegado Presidencial, quien coordina a las policías y acciones sobre la seguridad pública”, dijo la autoridad.
Norambuena agregó que “si hoy no tenemos las herramientas disponibles para poder enfrentar de verdad, la situación que estamos viviendo, realmente no sé en qué vamos a terminar. Lamentablemente, estamos solos. La decisión del Gobierno ha sido de tal envergadura que, lamentablemente, es el municipio quien se ha tenido que hacer cargo. Vimos hace poco una presentación en donde se han entregado más de 4.000 cámaras, más de 2.000 alarmas comunitarias, pero finalmente son recursos del municipio, donde esta entidad no tiene las competencias que es velar por la prevención del delito. Sin embargo, a través de los protocolos, a través de los convenios, se han generado patrullajes mixtos y una serie de otras actividades en las cuales también han atendido la comunidad, pero yo veo la ausencia del Gobierno en la situación de seguridad que hoy día estamos viviendo”.
La concejal de La Serena, puntualizó que espera que los recursos lleguen y “no sólo se queden con anuncios, porque la delincuencia es un problema diario que requiere de unidad, trabajo y recursos, no sólo de buenas intenciones”.