Con un 89,5% de ocupación, La Serena y Coquimbo se posicionan como el tercer destino más preferido del país.

En el mes de febrero, la conurbación La Serena–Coquimbo tuvo un 89.5 % de ocupación y se posicionó como el tercer destino de mayor demanda a nivel nacional, solo superado por Valdivia-Corral (92,6%) y la Cuenca del Lago Ranco (91,9%).
La medición del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) arrojó que el principal sitio de interés turístico de la región de Coquimbo estuvo muy por encima del promedio nacional (69,9%), lo que impulsó la economía local, especialmente la contratación de personas. Según el ACT (Actividades Complementarias al Turismo – INE) del último trimestre móvil (Nov-Dic 2024 a Ene 2025) 28.300 personas trabajaron de forma directa en esta industria.
La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, recordó que “en enero ya lo habíamos visto con La Serena y Coquimbo como el cuarto destino con mayor movimiento en 53 destinos a nivel nacional”. Según la autoridad hubo un promedio de pernoctación de 2.6, “qué significa tener mayor circulante dentro de la región”.

Seguridad
El delegado Presidencial, Galo Luna, destacó el trabajo mancomunado con la Gobernación Regional y los Municipios: “junto a Carabineros hicimos un refuerzo especial para esta época con un plan que justamente le llamamos Plan Verano Seguro, que consideró desde Pichidangui hasta La Higuera”. “Esto, sumado a todos los esfuerzos que hicimos por abrir tempranamente el paso Agua Negra, por modernizar nuestro sistema de atención de público, digitalizándolo, tenemos una temporada histórica”, agregó.
Desestacionalizar el destino
Por su parte, el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, recalcó que es importante seguir trabajando para romper la estacionalidad y comprometió inyectar recursos para que estos balances sean positivos no solamente durante la época estival, sino que durante todo el año. “Tenemos que reactivar fuertemente el turismo, la economía local, los productos locales y eso va de la mano de un trabajo mancomunado que también los gremios lo han entendido bastante bien”.
En ese sentido, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, remarcó la importancia del trabajo de promoción turística público–privado. “Certificar que los resultados de promoción y difusión turística que se hacen en los destinos y mercados a los que nosotros vamos, si dan resultados. Este es una muestra clara, estadísticamente con números muy duros que indican que esa acción es eficiente, necesaria y que está lejos que lo pueda hacer un empresario, pues la mayoría son pequeñas y microempresas, sobre el 90%”.
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, si bien se mostró conforme con las cifras, añadió que el principal desafío tiene romper la estacionalidad: “no podemos tener hoy estas bondades sólo disponibles durante la temporada estival, sino que tenemos que tratar de ir rompiendo esa estacionalidad para poder entregar un panorama turístico a lo largo de los 365 días del año”, sentenció.