En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, el municipio de Coquimbo en convenio con ReSimple, recolectará productos reciclables livianos en los hogares de la comuna, en un plan piloto que cubrirá el 25% del territorio.
El plan, ejecutado por la Municipalidad de Coquimbo en convenio con ReSimple, llegará a Peñuelas, una parte de La Cantera y una gran parte de Tierras Blancas.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que este plan de retiro de productos reciclables en los hogares es una muestra concreta del compromiso municipal por el cuidado del medio ambiente, beneficiando en esta primera etapa a cerca de 21 mil viviendas de Coquimbo y que en el 2027 cubrirá a todo el territorio.
“Nuestro compromiso está en el cuidado del medio ambiente y de realizar acciones que permitan, junto a las familias coquimbanas, avanzar hacia una comuna que recicle, reutilice y que reduzca la mayor cantidad de residuos”
En detalle, serán camiones verdes dedicado al reciclaje los que pasarán una vez por semana -lunes, martes, jueves y sábado- realizando la recolección selectiva. Monitores de ReSimple ya están informando en los sectores y entregando, hasta el 20 de diciembre, sacos en las viviendas y maxisacos en los edificios para depositar los productos que recogerá el camión.
Entre los productos se encuentran papeles de periódicos, revistas, cuadernos y papeles blancos. Se suman también cartón corrugado, cajas de cartulina, envases de pulpa moldeada, botellas plásticas PET de bebida, agua, y jugos; botellas plásticas PE de shampoo, detergentes y otros similares. Además, se recibirán envases o envoltorios plásticos de pastas, arroz, servilletas, papel higiénico, pan, etc. Latas de aluminio de bebidas, jugos y cervezas, además de latas de alimentos en conserva y envases de cartón “tetrapak”.
Mientras que el vidrio, por motivos de seguridad, se depositará en campanas dispuestas en el espacio público y en los edificios. Aquí se reciben botellas de vino, bebidas y cervezas, además de frascos para conservas y perfumes.
Nathalia Silva, gerente de Economía Circular en ReSimple señaló que esto es un hito a nivel nacional en la selección, recolección y disposición final de desechos reciclables, ya que facilita la vida a los habitantes que contarán con camiones que llegarán hasta sus hogares.
“Estamos muy contentos de comenzar la operación en la comuna de Coquimbo. Este paso marca un antes y un después para la ciudadanía. Con el proceso de recolección selectiva las y los vecinos tendrán un camión circulando por las calles de su ciudad retirando los residuos reciclables que separen en el hogar y también campanas para vidrio ubicadas en la vía pública, para que estos residuos tengan una segunda vida. Invitamos a todos a sumarse al cambio que supone reciclar para tener un país más limpio y sostenible”.
La comuna de Coquimbo hoy es pionera en el norte de Chile en el retiro domiciliario de residuos reciclables, pero además trabaja en conunto con la Asociación Gremial de Recicladores de la Región de Coquimbo. A esto se suma la obtención en cuatro ocasiones del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y el liderazgo de Coquimbo en el norte del país en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.