La iniciativa de la agrupación Unitaxi AG, que fue implementada gracias a fondos de Sercotec, ya se encuentra funcionando en 31 móviles
Un Cobrador digital e información sobre el vehículo y el conductor son parte de las innovaciones que está se está implementando en un plan piloto local a cargo de la agrupación gremial Unitaxi A.G. Gracias a esta iniciativa se busca modernizar este tradicional rubro y hacer más trasparente el proceso de recaudación de dinero por los viajes.
Luis Dubó, presidente de la organización, explicó que este proyecto, financiado por Sercotec, se viene desarrollando a nivel nacional bajo el alero de la Confederación Regional de Taxis, lo que ya he permitido que otras regiones del país cuenten con este servicio.
“Este trabajo nació a partir de la llegada de las aplicaciones, el año 2017. Tomamos un proyecto que ya había hecho, un par de años antes, una empresa de radio taxis del sur, pero era para uso interno. Empezamos a trabajarla, vimos que era buena, que se podía mejorar y que nos podía ayudar a competir con las aplicaciones. Nosotros preferimos modernizarnos, cambiarles el chip a los taxistas y hacerles entender que la tecnología se viene y no va parar”, detalló Luis Dubó, Presidente de Unitaxi AG.
En concreto, el sistema se compone de dos funcionalidades, la primera es que cada vehículo cuenta con una pegatina que tiene un código QR a través del que se puede acceder de forma inmediata a los datos del conductor y del estado del móvil.
Por otra parte, el cobrador digital, es un sistema online, donde no interviene el conductor y que permite calcular, previo al viaje, el costo de éste. Este precio se verá reflejado en una pantalla que está detrás del asiento del copiloto, dónde, además, se podrá conocer el valor de la carrera en pesos, dólares y euros. El comprobante de viaje será digital a través de un código de servicio y uno QR que contendrá toda la información del recorrido.
El Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó el trabajo llevado adelante por la asociación gremial y señaló que este tipo de proyectos contribuye a que este rubro continúe profesionalizándose y contribuyendo a que la conurbación pueda proyectarse como una smarcity.
El proceso de modernización que ha emprendido el gremio es respaldado por sus socios, así lo señaló Patricio Carmona, integrante de Unitaxi AG, “hace mucho tiempo que queremos implementarlo, porque es un tecnología nueva, que busca devolver la confianza al cliente, porque se ha visto a nivel país que algunos han adulterado el taxímetro actual, por lo que esto viene a dar más confianza al público en general. A mostrar lo que realmente puede salir una carrera”, indicó.
Proyecto Futuro.
Desde Unitaxi AG señalaron que ya se encuentran trabajando en, próximamente, implementar en la región la aplicación móvil TACH, una herramienta que cual permite solicitar el servicio de taxi a través del teléfono celular (Smartphone), adicionalmente permite hacer un seguimiento en línea de todos los parámetros técnicos y de seguridad del viaje; tales como el taxímetro digital y GPS con la ruta del trayecto desde el origen al destino, entre otros.