Se busca que el Gobierno Regional financie un estudio para analizar el estado de la red ferroviaria, aprovechando los análisis de las empresas para implementar un corredor bimodal al puerto de Coquimbo, el transporte de pasajeros entre Punta Mira y Las Compañías; un plan de accesibilidad a otros puertos y aquellas propuestas en las conexiones en Pichidangui–Los Vilos–Illapel (Choapa) y en Ovalle–Sotaquí–Monte Patria–El Palqui (Limarí).
Conocer la situación actual de la red ferroviaria de la región de Coquimbo, a partir de la mirada estatal y privada, además de analizar la proyección de esta forma de transporte para el desarrollo local fueron parte de las consideraciones que trabajó la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional junto a las empresas Ferronor y CMP, además de otros organismos públicos.
En la sesión ordinaria 795 del organismo, se presentó una propuesta que vienen elaborando desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira; el jefe del Departamento de Transporte Terrestre de la Subsecretaria de Transportes, Antonio Dourthé; los representantes de la empresa Ferronor, Rodrigo Aránguiz y Natalia Colman; y de la Compañía Minera del Pacífico, Diego Ortiz. Ello, para desarrollar iniciativas que permitan reactivar el servicio ferroviario en la región de Coquimbo para el desplazamiento de cargas y pasajeros.
Desde el ministerio de Transporte se relevó el uso ferroviario como una alternativa para la logística portuaria de productos; la movilidad urbana como opción de personas; entre otros beneficios como la disminución de emisiones contaminantes, y fortalecer la identidad territorial y comunitaria en su área de influencia.
“Las empresas presentaron la iniciativa para ver el estado real de la situación ferroviaria, revisar qué tramos están siendo utilizados por CMP, que tienen que ver con producción. La solicitud es que se aprobaran recursos. Y eso es lo que se presentó en la sesión de comisión y fue aprobada”, explicó el consejero regional David Muñoz a Semanario Tiempo.
Por parte de CMP, explicaron que la red regional actual tiene operativa el tramo desde mineral El Romeral al puerto de Guayacán, mientras que Ferronor tiene el resto de tramos, pero sin utilización.
Se informó que existen distintos estudios específicos, como la “solución física del corredor Bimodal (transporte de carga) a la llegada del Puerto de Coquimbo”; el desarrollo de evaluación social “Proyecto de transporte de pasajeros entre Punta Mira y Las Compañías”; y las iniciativas en curso, evaluación social del “Proyecto tren de pasajeros entre las comunas de Ovalle y Monte Patria”; “Plan de Accesibilidad Ferroviaria a Puertos”, entre otros.
La empresa Ferronor, en tanto, se mostró disponible para el desarrollar propuestas que contemplan la posibilidad del transporte de pasajeros, a través de las conexiones ferroviarias en Pichidangui–Los Vilos–Illapel (Choapa) y en Ovalle–Sotaquí–Monte Patria– El Palqui (Limarí), todas iniciativas que deben ser analizadas y estudiadas pero que son opciones reales para la empresa.
En ese sentido, Muñoz agregó que se aprobó la posibilidad de financiar con recursos del FNDR, un estudio de un “Plan Maestro Ferroviario de la Región de Coquimbo”, que permita realizar no solo el diagnóstico de la red, sino que determine las alternativas de transporte ferroviario existente, añadiendo una cartera de iniciativas a 20 años, con sus posibles financiamientos.
“En este sentido es importante se desarrolle un trabajo coordinado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; SECTRA Norte; el Departamento de Transporte Terrestre (Ferroviario) del ministerio de Transportes; el Gobierno Regional de Coquimbo (ejecutivo y CORE); las empresas Ferroviarias y la Sociedad Civil”, dijo.
La consejera Ximena Ampuero sostuvo que existe un proyecto turístico regional en la parte baja del río Elqui, donde distintas organizaciones de ciclistas que hacen ese recorrido, y que “sería super bueno fomentar ese espacio”.
El consejero Pedro Valencia, en tanto, valoró que las empresas tuvieran interés de reactivar los trenes, especialmente en la Ruta 5, arteria de alta congestión vehicular en horarios puntas y periodos de alta temporada como vacaciones de invierno y verano, Semana Santa, Fiestas Patrias, entre otras.
Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, recordó que “hace mucho tiempo que no recibíamos una delegación con una mirada a futuro”. “Tenemos un problema grande y necesitamos salir de una situación insana como es el transporte en la región de Coquimbo, especialmente en la conurbación La Serena y Coquimbo”, concluyó.