Reinicio de Fase V Norte de El Romeral fue calificado como “estratégico” por la empresa y se prevé producir entre 2 a 3 millones de toneladas de concentrado de hierro al año. Inversión de US$50 millones incluye habilitar dos puentes del trayecto del tren que lleva al puerto de Guayacán, elevar el estándar del trazado y mejoras en las plantas de chancadoy molienda, entre otras.
Es el principal fabricante de pellet de la costa del Pacífico. Así se definió, en el discurso que precedió la segunda tronadura para la explotación de la Fase V Norte del Romeral, a la Compañía Minera del Pacífico (CMP) que apostó con US$50 millones al reinicio de la producción del yacimiento de hierro y que permitirá extender su vida útil por 15 años.
En la instancia, desarrollada el 14 de septiembre, asistió el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y una serie de autoridades regionales, ejecutivos y representantes sindicales. El gerente General de CMP, Francisco Carvajal, describió la puesta en marcha del proyecto Fase V Norte como “estratégico”, pues será el puente para el desarrollo del Distrito El Tofo-Cruz Grande. Para ello, el horizonte proyectado es entre cinco y ocho años, que “nos da el plazo suficiente para desarrollar las ingenierías que ya estamos desplegando con grandes actores en el mundo de la consultoría a nivel mundial, para que efectivamente tengamos el mejor modelo sustentable”, sostuvo.
“Tal vez, en términos proporcionales, somos una de la compañía que más reservas mineras tiene en sus yacimientos no explotados y que su desafío es ponerlas en valor”, agregó.
En 2013, Fase V contemplaba una inversión de US$196 millones y la contratación de 325 personas para la ampliación de 50 hectáreas del Rajo Cerro Principal, correspondiente a una reserva mineral de 81 millones de toneladas de hierro. Sin embargo, la decisión se postergó hasta la semana pasada.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, celebró la implementación de la iniciativa que coincide con el peack de la pandemia por el coronavirus en la región de Coquimbo y sus efectos adversos en el deterioro económico del país: “nos ha dado muestras de un compromiso de lo que la minería le ha dado a Chile y las familias que hoy lo han perdido todo. La minería va a ser, sin lugar a dudas, la locomotora que va a tirar la reconversión y la generación de oportunidades para las familias chilenas”, precisó.
Obras y proyecciones
Según Carvajal, Fase V Norte tiene una serie de connotaciones, ya que no solo es el reinicio de explotación de El Romeral, sino una reconexión con las comunidades más cercanas: Chacay Alto-Bajo; Romeral; Punta de Teatinos, y las comunas de La Serena y Coquimbo.
Precisamente, el ejecutivo consideró que la producción de concentrado de hierro variará entre los 2 a 3 millones de toneladas por año –levemente más de lo actual– reemplazando la producción de bajas leyes con antiguos stocks que poseía la compañía.
La inversión cruzará todo el complejo industrial. La mina, planta de chancado, concentradora y de molienda, y el mejoramiento de los equipos principales de éstas; además en la habilitación de puentes en la línea férrea y el mejoramiento del trazado de 34 kilómetros.
Mientras, en el puerto de Guayacán básicamente considera obras en las instalaciones de la terminal portuaria. “Esencialmente lo que vamos a hacer es reforzar los soportes de las instalaciones principales. Ya hemos ido consolidando (en el puerto de Guayacán) una operación que evita ciertas faenas durante la noche en el complejo industrial y el confinamiento de las pilas más lejos de las mallas que separan de la comunidad”, subrayó.
“Estamos reiniciando la operación minera porque en estricto rigor la planta y el resto de las operaciones siempre han estado funcionando. Estamos reiniciándola en un momento realmente desafiante para nuestra empresa, las comunidades y el país, en medio de la pandemia del coronavirus, donde realmente necesitamos dinamizar nuestra economía”, añadió.
Respecto al Distrito El Tofo-Cruz Grande, Carvajal precisó que son dos desarrollos principales. Uno es la construcción del puerto que está en su etapa inicial y que partió en enero de este año. El segundo, considera la puesta en valor de los yacimientos que están frente al puerto de la costa de La Higuera, con yacimientos al norte de la histórica mina de El Tofo. “Estamos trabajando intensamente en la etapa de ingeniería para hacer el trade off entre minería a rajo abierto a subterránea, sabiendo cuáles son los yacimientos que van a comenzar en la secuencia y los tamaños de producción para alimentar al puerto de Cruz Grande”.
En este último punto acotó en el futuro puerto se está revisando la ingeniería original que dio curso a su aprobación ambiental, y ejecutando las obras iniciales que requería el proyecto, principalmente de carácter ambiental.