El principal objetivo es determinar y monitorear qué fauna hay en la zona, mapeando el ruido submarino con nuevas tecnologías.
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) por su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa de tecnología “Acústica Marina” instalarán durante este año, las primeras “Boyas Inteligentes” en la zona Chungungo con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino.
“Acústica Marina” es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos a través de la creación de soluciones tecnológicas.
En el proyecto Puerto Cruz Grande de CMP se realizará la detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.
Esto contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Cabe destacar que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Y que cada boya funciona por medio de energía con paneles solares.
Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales transdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.
Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo año se espera que existan 4 “Boyas Inteligentes”, mientras que para el 2024 sea un total de 10 en la zona con la finalidad de constituir una red de monitoreo.
Esta red de boyas, es una tecnología pionera en Chile como el mundo, la cual es escalable, generado la oportunidad de crear un paisaje sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala que construirá y habilitará CMP, proporcionando Data acústica disponible para la investigación científica y educativa para quienes visiten la zona.