“La ciudadanía escoge a las personas que son iconos en las distintas materias en las que ellos se desarrollan, hubo reconocimientos póstumos de personas que no están pero que la labor que hicieron en beneficio de las personas es tremenda. Hoy ellos pasan a la historia de La Serena, esa historia que va a quedar escrita de que ellos fueron merecedores de esta medalla, que es el galardón máximo que entrega una ciudad a sus vecinos que son destacados”, resaltó el alcalde Roberto Jacob.
Pedro Luna, médico cirujano del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, fue el primero en subir al escenario a recibir el galardón. Tras su participación expresó que “es el máximo orgullo que he sentido de servir a mi comunidad, el haber trabajado con vocación como todos los funcionarios de salud, más de dos años sin vacaciones, hemos salvado vidas estando como encargado de la parte Covid, hemos atendido pacientes graves, pero el haber salvado tantas vidas es lo que más nos llena como funcionarios de salud”.
De la misma forma, Selmen Iskandar, reconocido empresario serenense, dedicó el reconocimiento a su familia. “Lo considero como un honor el recibir esto de parte de la ciudad. Es algo que he trabajado con esfuerzo, mucho ahínco junto a mi familia. Esto no es solo para mí, sino para todos lo que me han acompañado”.
Berta Morales, fundadora de la Agrupación de Voluntariado Damas de Amarillo, recibió alegre la distinción. Al igual que Ana María Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de La Serena. En tanto, la distinción de Felipe Valdivia, emprendedor serenense, fue recibida por su madre, Ana María Godoy.
La ONG Red Aves fue la única organización distinguida en esta nueva versión de la actividad. Marcelo Olivares, es miembro de ella y destacó que en los 10 años que llevan trabajando permitirá seguir avanzando en el trabajo que realizan. En representación del sector rural, el dirigente social Eduardo Cox, quien fue reconocido por su gestión en el desarrollo de las comunidades rurales. En la misma línea de dirigencia social, fue galardonada la dirigente Judith Miranda, quien ha encabezado emblemáticos proyectos para el sector de Las Compañías.
Cabe señalar que también se entregaron galardones a la médico veterinaria Claudia Ojeda, además de homenajes póstumos al pastor Juan Bautista Canut de Bon Gil y a la profesora Brenda Cortés, quienes a través de sus familiares recibieron la medalla.