Buses eléctricos y micros “tradicionales” podrán convivir en calles de la conurbación

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Una vez que empiecen a operar los buses eléctricos, las tradicionales micros que recorren las calles de La Serena y Coquimbo, podrán seguir haciéndolo, e incluso ambas opciones tendrán los mismos valores en sus pasajes. La licitación ya cuenta con la toma razón de Contraloría y se estima que pueda ser a fines de año para que empiecen el próximo. Desde Lincosur, afirman que esperarán las bases para ver opciones de participar.

Marcela Bolvarán, presidenta de la Asociación Gremial Lincosur.

La flota de 36 buses en dos recorridos que unirían Coquimbo y La Serena desde Sindempart hasta La Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja, iniciativa que nace desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, fue presentada en febrero de este año.
Respecto al estado actual de la iniciativa, la seremi de Transporte, Alejandra Maureira, comenta que “los buses eléctricos o como también le llamamos el electro corredor, es un proyecto, una licitación que nosotros estamos en este minuto trabajando, en el cual ya contamos con las bases de licitación con toma razón de Contraloría”.
Sostiene que en este minuto están revisando en terreno los recorridos, viendo algunos ajustes, “porque esto viene heredado del gobierno anterior y estamos también trabajando en nivel de levantamiento de infraestructura que pudiésemos poder tener habilitada para esas fechas”.
La autoridad afirma que están contemplando que puedan licitar para este mismo año, durante los últimos meses, “para poder tener los buses para finales del próximo año”.

Consultada si han tenido acercamiento con las líneas actuales, señala que “nosotros hemos tenidos reuniones con ellos (micros) y hay que reconocer y aclarar que esta es una licitación abierta en la que incluso pueden participar los operadores actuales, entonces nosotros ya hemos comentado, nos hemos reunido con los representantes de las tres líneas de transporte publico mayor que operan en la conurbación”.
“Se les ha presentado las características del proyecto, se les ha contado en que consiste. La idea es que no es que sea competitivo, sino que la idea es cubrir una demanda que existe, que todos conocemos, de mayor movilidad que además sea se eficiente y sostenible” agrega.
En cuanto a que si podían convivir ambas opciones, los buses eléctricos y las micros tradicionales, aclara que “todos pueden coexistir en este sistema de transportes. Lo que tenemos que ir trabajando es el ir viendo y trabajando en vías exclusivas de transporte público, para que así las micros y transporte eléctrico puedan tener prioridad en la circulación”.
Respecto al pasaje de los buses eléctricos, Maureira señala que se mantendrían los mismos precios que las micros, es decir, entre los $500 y $600.

Lincosur a la espera de las bases
Actualmente hay cerca de 600 micros que recorren La Serena y Coquimbo, y según el último catastro, que data del 2018, se mueven aproximadamente 98 mil pasajeros diarios.
Respecto a la implementación de los buses eléctricos, Marcela Bolvarán, presidenta de la Asociación Gremial Lincosur, que cuenta con cerca de 300 microbuses, y cubren en La Serena y Coquimbo sectores como Nueva Vida en Pan de Azúcar, Las Compañías, la Ruta 41 frente al aeropuerto, la Colina el Pino, Barrio Universitario, Milagro 1 y 2, y el sector céntrico, señala que “nosotros hace cerca de dos años que venimos viendo el tema de la electromovilidad, se viene conversando de antes de la pandemia”.
“Vía WhatsApp llegaba información a los socios de lo que estaba pasando en otras partes como en Antofagasta o Arica donde también lo querían hacer, pero al final no quedó en nada, estando la licitación casi lista, aunque no sé los motivos pero quedó en stand by… Y creo que hasta el día de hoy no cuentan con la electromovilidad, cuando se suponía que iba a estar lista antes que La Serena y Coquimbo” relata.

En cuanto a la situación de la conurbación, sostiene que “estamos al tanto hace rato, se tiene en cuenta porque no sabemos bien cuales van el conducto regular para llegar a un bus eléctrico, sé que se van a postular empresas grandes como Pullman o Turbus, ellos serían son los principales protagonistas porque estamos hablando de recursos millonarios, no es barato”.
“Estamos esperando las bases, ver en cuanto se va a subsidiar el transporte y de ahí empezaremos a ver cómo podríamos adquirir estos buses” agrega,
Afirma que sí piensan participar en la licitación, “creo que vamos a tener que unirnos con las demás líneas, porque somos tres asociaciones gremiales de transporte de pasajeros y todos tenemos oportunidades de adquirir alguna de ellas, y lo sabremos cuando veamos las bases porque todavía no lo sabemos”.
“Al principio fue chocante, porque se veía que nos venían a poner el pie encima con estos tremendos buses que además son modernos y bonitos, pero ya no, es parte de la modernización y nosotros debemos ir avanzando a medida que la tecnología también crece” comenta.
Consultada por la supuesta escasez, señala que “hay recorridos, se ven poco porque de vuelta de la pandemia nos encontramos con un sistema totalmente diferente a lo que dejamos, en aquel entonces habían taquitos, pero ahora son tacones, entonces, la frecuencia se pierde en la ruta, que va desde la salida de nuestros terminales”.
“No es por un tema nuestro de falta de máquinas, si bien estamos operando con un 90%, no es menos cierto que tenemos bastante locomoción en las calles, pero se pierde la frecuencia porque hay mucho vehículo particular”, cierra.