“El tranvía es un proyecto que está completamente vigente”, dijo el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, sobre la iniciativa para implementar un tren ligero y que debería licitarse el próximo año. Ambas propuestas se complementarían en un plan de transportes que incluye infraestructura, con la modernización de la Ruta 5, ya sea por el actual tramo entre ambas comunas o un bypass.
El anuncio que realizó el presidente de la República, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública al comprometer -e insistir- en la implementación de un electrocorredor entre La Serena y Coquimbo vendría con cambios a la iniciativa original planteada en pasadas administraciones de Gobierno.
Esto, no solo en la cantidad de buses eléctricos -42 versus 36 máquinas- sino en los recorridos planteados inicialmente. A mediados de esta semana, Juan Manuel Sánchez, director General de Concesiones, sostuvo una visita a la región de Coquimbo y se reunió con la gobernadora, Krist Naranjo, y el delegado Presidencial, Rubén Quezada, además de los equipos de planificación de las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y Transportes.
El electrocorredor es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Transportes y realizaría dos servicios que unirían desde los sectores de El Llano y Sindempart, de Coquimbo, hasta el área de Las Compañías, en la capital regional, utilizando la calle Balmaceda como eje central, por una extensión de 26 y 22 kilómetros, respectivamente. Sin embargo, la nueva apuesta es que la flota de buses eléctricos sirva como “alimentadores” del futuro tranvía entre ambas comunas, proyecto de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y que fue postergada su licitación para el próximo año.
“Estamos desarrollando una coordinación entre todas las instancias del Gobierno que permiten pensar en un plan, en un proyecto de ciudad, que va a contemplar no solo infraestructura, sino también sistemas de transportes, nuevos, modernos e importantes. Y en ese contexto, el tranvía es un proyecto que está completamente vigente, que hoy se complementa a la capacidad que tiene el Ministerio de Transportes de pensar una malla de recorridos que alimente este sistema”, mencionó Sánchez.
“Esperamos que esta coordinación gubernamental tenga, en el más breve plazo posible, anuncios importantes que hacer en este ámbito”, agregó.
Los buses tendrían estándar Red, vale decir accesibilidad universal; recaudador de dinero electrónico; climatización (calefacción y aire acondicionado); puertos USB para recarga de dispositivos; Wifi; contador de pasajeros y un sistema de GPS para facilitar el monitoreo de los usuarios en cuando a la llegada del bus a un punto específico. Las bases de licitación estarían en Contraloría.
La programación incluye otros proyectos de infraestructura, con la modernización de la Ruta 5, ya sea por el actual tramo entre ambas comunas o un bypass.
Tranvía, proyecto “vigente”
Sánchez aseguró además que el tranvía se mantiene completamente “vigente”. Entre las características de este modo de transporte ligero, que considera una inversión de US$330 millones, es que cubrirá una longitud de 13,7 kilómetros entre La Serena y Coquimbo, con 19 paradas y una capacidad máxima de 250 pasajeros.
En general, el recorrido del tranvía es desde el centro de La Serena hasta el hospital de Coquimbo, considerando rutas y transporte alternativo que integre el sector Las Compañías, Tierras Blancas y Sindempart.