Barrick deberá resolver 90 recursos de reclamación por prospección Campanario

0
9

Empresa solicitó el “máximo plazo” para cumplir la exigencia abierta por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) luego de las impugnaciones efectuadas por personas naturales y grupos ambientalistas.

Son 90 reclamaciones contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tiene Inversiones Barrick Cono Sur por el proyecto “Prospección minera Campanario, iniciativa de US$36 millones que busca determinar el potencial mineralógico, con 116 plataformas de sondajes, en un área cercana a lo que fue “El Indio”, en la provincia de Elqui, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Vicuña.
Ello, luego que la directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, decidiera acoger a tramitación las quejas procedentes de personas naturales y organizaciones ambientalistas, efectuadas entre el 19 y 23 de septiembre del año en curso.
Por ese motivo, la empresa, a través del abogado y representante legal, Gonzalo Montes, solicitó el “máximo plazo” para entregar los antecedentes, mediante un escrito ingresado el pasado 10 de diciembre. En el documento, de 53 páginas, se afirma que la empresa fue notificada el 13 de noviembre, dándoles un periodo de 20 días hábiles para responder. “Resulta necesario un término mayor al otorgado en la referida Resolución”, destacó Montes, justificando “el gran número de recursos”, así como la “complejidad técnica y cantidad de información” asociado al expediente.

Proyecto

Las perforaciones tendrán una profundidad de entre 350 y 500 metros, y que tiene por finalidad examinar los componentes minerales en la zona, obteniendo una muestra referencial, lo que traerá un movimiento de 174 trabajadores durante su fase de construcción, 275 en la operación y 174 en la etapa de cierre. Todos los periodos suman una vida útil de cinco años.
La localización del proyecto se justifica por la existencia de minerales en el área Campanario, utilización de la infraestructura existente (campamento y caminos de accesos) para el desarrollo del proyecto. Además, se encuentra en un sector de muy bajo/moderado riesgo respecto al cambio climático. La superficie total son 15,93 hectáreas.