Las intensas marejadas del pasado mes de agosto, provocaron el volcamiento de una plataforma de la empresa Belfi que trabajaba en la construcción de obras marinas del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.
Con el propósito de conocer los avances del rescate de diversos elementos de la plataforma flotante Yagadifa de Minera Los Pelambres sumergidos en el fondo marino de la Bahía de Los Vilos, autoridades del gobierno, del municipio de la comuna y de la Capitanía de Puerto, estuvieron presentes el martes reciente en dicho lugar.
Durante la inspección coordinada entre la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se conocieron en detalle las labores realizadas, a más de 20 metros de profundidad, por 35 buzos especializados, quienes desarmaron parcialmente la Grúa Manitowoc sumergida, logrando reducir su peso de 180 toneladas a 100 toneladas, lo que permitió subirla hasta la superficie.
En esta oportunidad, se recuperaron todos los contenedores de hidrocarburos restando solamente el retiro de una unidad hidráulica con lubricantes de origen vegetal.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, explicó parte del procedimiento que está en desarrollo “se continúa con los monitoreos y se toman alrededor de 15 muestras de agua diaria. A la fecha llevan más de 1.000 muestras que se han ido tomando, con el objetivo de monitorear las posibles afectaciones.” En ese sentido indicó además, que estas acciones representan la colaboración que existe entre el Estado y la empresa privada para garantizar la tranquilidad ambiental a los habitantes del territorio.
Actualmente la plataforma Jack-Up, que está cerca del Sitio Ramsar Laguna Conchalí, se encuentra varada en la Playa Amarilla de Los Vilos. Por ello, para efectuar su retiro total, la empresa minera consultó al Consejo de Monumentos Naturales sobre la pertinencia de las labores de rescate a metros del humedal costero.
Finalmente, el Teniente Primero Juan Pablo González, Capitán de Puerto de Los Vilos, informó que “las próximas labores que quedan serían verificar y recibir los planes para efectuar el retiro del artefacto naval que se encuentra varado en la Playa Amarilla de Los Vilos. De la misma forma, se continuará con la recuperación de otros elementos que están hundidos producto del naufragio, los cuales no revisten directamente una amenaza con hidrocarburos a bordo.”