En el Salón O’Higgins del Gobierno Regional fue realizada la primera Mesa Regional de Infraestructura Patrimonial, luego de que el Gobierno Regional reactivara el convenio de colaboración para la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial.
“Éramos la única región del país que no contaba con una mesa constituida, pero hoy está la voluntad y, por supuesto, es una gran noticia para todos quienes de una u otra manera están pendientes de que la infraestructura y la inversión pública en materia de patrimonio lleguen nuevamente a nuestra región de Coquimbo”, mencionó el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic.
Durante la reunión, se explicó que en la mesa se elaborarán convenios de colaboración y programación con el Gobierno Regional, con la finalidad de dar un uso apropiado y poner en valor los inmuebles fiscales con interés patrimonial, así como terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura patrimonial.
Mediante el trabajo de esta mesa se podrán concretar proyectos de infraestructura para diferentes espacios, como museos, bibliotecas, archivos y otros espacios administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya sea a través de nuevas construcciones, restauraciones o mejoras en edificaciones protegidas.
Además, se impulsarán y apoyarán iniciativas encabezadas por otras entidades externas a la mesa y que busquen igualmente asegurar la preservación de inmuebles y bienes culturales bajo protección legal o en proceso de protección.
Enrique Gutierrez, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señaló que, “hay una cantidad importante de proyectos que necesitan un diseño, financiamiento y, en general, una visión técnica que se espera generar en esta mesa, con el fin de generar proyectos que puedan impulsar el patrimonio de la región de Coquimbo”.
Asimismo, Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se refirió a la relevancia de la creación de esta mesa señalando que, “estas instancias nos permitirán avanzar en una cartera de proyectos para preservar los patrimonios en la Región de Coquimbo. Tenemos el compromiso del Gobierno Regional, sus consejeros, seremis y todos los servicios que se han involucrado en la mesa para ir avanzando en cada uno de los proyectos de las provincias regionales”.
Trabajo en conjunto
Cabe destacar que, gracias a la formación de esta mesa, las entidades regionales podrán tratar proyectos para resguardar el patrimonio en conjunto, en vez de trabajar en dichas iniciativas de manera separada.
La vicepresidenta de la comisión de Educación y cultura del Consejo Regional, Tatiana Castillo, destacó que “el patrimonio no se puede trabajar por separado, es por ello que en esta mesa se va a trabajar de forma ordenada, revisando las necesidades de las quince comunas y, además, continuando con el avance que estaba realizando el Gobierno regional y la Seremi de Las Culturas”.
Finalmente, el jefe de la Unidad Regional Subdere, Bernardo Salinas, apoyó el trabajo en conjunto, destacando que “vamos a trabajar de manera coordinada y con una mirada estratégica. Vamos a usar todo nuestro esfuerzo y recursos para sacar proyectos con temas emblemáticos, como por ejemplo, el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral en Paihuano”.