Horizonte programático del joven profesional -meteorólogo- de la Universidad de Valparaíso está alineada con reactivar la economía, asignar instrumentos de fomento a pequeñas y medianas empresas, combatir la delincuencia y establecer medidas -de largo plazo- para atender la sequía estructural.
Con un 67% de los sufragios, el joven meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Cristóbal Juliá, fue electo como Gobernador Regional en Coquimbo. Es un tremendo desafío y una tremenda responsabilidad, pero también viene un tremendo Consejo Regional con quienes vamos a trabajar. También lo haremos con los 15 alcaldes (…) Debemos estar a la altura de las expectativas”, indicó de entrada.
Son cuatro compromisos que adoptó el profesional durante su periodo de campaña, que espera poder materializar una vez llegado al mando como primera autoridad regional. Primero, activar la economía. Ello, con foco en empresas locales, fomento a las pymes y comercio establecido, cuyos motores estarán centrados en la matriz productiva en los sectores de agricultura, minería y turismo. Luego buscará fomentar el empleo, con énfasis en la transferencia de recursos a través de municipios y otros servicios públicos, para incentivar la activación de nuevos y mejores empleos.
Asimismo, combatir la delincuencia y mejorar los indicadores de seguridad ciudadana también están dentro de las metas de Juliá, a través del impulso de recursos para Carabineros y la PDI para que potencien su parque vehicular y herramientas, además de asignar recursos para la construcción de nuevos edificios que den mayor presencia en los territorios.
Finalmente, iniciativas para combatir eficazmente la sequía en el largo plazo son parte del horizonte programático, ampliando el fondo de emergencia, además de trabajar con conjunto con servicios para fortalecer la oferta hídrica y de infraestructura. Sector agrícola será uno de los principales ejes de apoyo.