La instancia generó un ambiente de conversación y construcción mutua para establecer una base sobre la cual trabajar en los siguientes 2 años.
Una participativa y didáctica convención se realizó vía remota como parte del proyecto Escena Cultural ULS – ADAIN ULS 2093, el cual busca promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo, integrando la participación de la comunidad regional. En la instancia se invitó de manera abierta a artistas de nivel regional, nacional e internacional para conversar sobre la situación actual y las necesidades de las artes escénicas en la Región de Coquimbo, además de contar con 3 interesantes ponencias de los artistas Martín Erazo (Colectivo La Patogallina); Rodrigo Zarricueta (Teatro Puerto); Rayén Pojomovsky y Daniela Reinoso (Colectivo La Manada).
Esta actividad es la primera de un plan de iniciativas que se realizarán durante el año, con una coordinación desde la Universidad de La Serena, en el marco del proyecto Escena Cultural ULS, el que pretende financiar el fortalecimiento de la programación ofrecida por el Centro de Extensión, con un foco en las artes escénicas. Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas Madrid, destacó: “La 1° convención de artes escénicas, titulada Desafíos de la Universidad de La Serena en el incremento del capital cultural regional- contó con el significativo aporte de variadas voces, desde personas relacionadas al circo, cine, danza, teatro y música regional, en donde se trabajó en dialogar sobre la apreciación, formación y co-creación de estas artes desde la contribución que ha realizado y debe realizar la Universidad de La Serena”.
El encargado de la coordinación de esta actividad, fue el gestor cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Fernando Tapia, quien dirigió la iniciativa dividida en tres partes, la primera con las conferencias “Apreciación de las Artes Escénicas”, con Martín Erazo; “Formación en Artes Escénicas”, con Rodrigo Zarricueta; y “Co-creación de las Artes Escénicas”, con las artistas Rayén Pojomovsky y Daniela Reinoso. Posteriormente se realizaron mesas de trabajo en donde se plantearon lineamientos de trabajo en el futuro y finalmente, se presentó el concierto con 4 obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.