El proceso continuará hasta noviembre, mes en el que se notificará a la empresa adjudicada para el futuro proyecto, cuya suscripción de contrato será firmado en diciembre de 2023.
Siete fueron las ofertas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTT) recibió para adjudicarse la futura licitación de buses eléctricos en Coquimbo – La Serena. En la ocasión los operadores entregaron sus documentos, los que fueron abiertos en su presencia por un comité de la División de Transporte Público Regional (DTPR), quienes lideran el proceso.
“Contar con este número de ofertas para nosotros es muy importante, porque significa que la industria efectivamente está interesada en sumarse a este tipo de proyectos que llegan no sólo a modernizar los servicios, sino también a mejorar la calidad del transporte que se ofrece. Esta es una gran señal para que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sigamos ampliando la electromovilidad a las regiones del país”, dijo el subsecretario de Transportes, Jorge Daza..
Por su parte, la seremitt Alejandra Maureira sostuvo que este es un hito muy relevante para avanzar en el mejoramiento del transporte público en la conurbación La Serena – Coquimbo. “Conocimos el interés de siete operadores por implementar el primer sistema de transporte público regulado en la región, que va a permitir contar con dos nuevos recorridos a través de buses de alto estándar, amigables con el medioambiente. Somos conscientes de que este proyecto es muy esperado por la ciudadanía, que diariamente demanda estos servicios y es por eso, tal como lo comprometió el Presidente en su Cuenta Pública, estamos avanzando firmemente en esa materia para contar con los servicios de buses eléctricos operando a finales del próximo año”, concluyó.
El proceso continuará en los próximos meses con la revisión de las ofertas, evaluaciones técnicas y notificaciones, para luego suscribir el contrato correspondiente con la empresa que se adjudique el proyecto.
La futura licitación está compuesta por dos servicios -de 42 buses en total- de transporte público eléctricos y de alto estándar, para mejorar la experiencia de viaje tanto para las usuarias y usuarios, como para las conductoras y conductores.
Estos servicios operarán en un servicio que unirá la conurbación Coquimbo – La Serena y que contempla un centro de carga para los buses con un sistema de gestión de baterías, para lo que se estima una potencia mínima requerida del sistema de 1,5 MW.