Aguas del Valle suspende servicio de alcantarillado a empresas del Barrio Industrial, quienes buscan alternativas para seguir operando

0
9

La empresa sanitaria otorgó varias oportunidades para revertir los parámetros fuera de norma, que también involucraban otros residuos como grasas y aceites. Paralelamente, trabajadores y dueños de empresas se han manifestado por lo que catalogan “un perjuicio económico y social sin precedentes”.

A mediados de septiembre, mediante carta, el gerente Regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, notificó la suspensión del servicio de alcantarillado al sector del Parque Industrial El Chañar, incrustado en pleno Barrio Industrial de Coquimbo.
La sanitaria alegó incumplimiento reiterado de sólidos suspendidos -superior a la norma pactada de 700 mg/L- y otras faltas en el sistema de descarga de aceites y grasas. Junto a ello, la empresa expuso faltas a las medidas de mitigación y los procedimientos de reapertura, debiendo demostrar la efectividad de monitoreos durante dos semanas consecutivas.
“De los resultados obtenidos, se continuó evidenciando parámetros de incumplimiento, por lo que solicitó una nueva prórroga para demostrar mejoras en la descarga, a lo que Aguas del Valle aceptó”, indicó el alto ejecutivo.
Dado que la sanitaria o recibía respuestas de los resultados derivados de los monitoreos comprometidos por el Parque Industrial, Aguas del Valle procedió a un ultimátum. Y pese a que la administración envió los estudios, éstos siguieron evidenciando nuevamente el incumplimiento normativo, incluso con parámetros adicionales a los detectados inicialmente.
Durante la última semana, trabajadores y dueños de establecimientos comerciales y empresas agrupadas en ese sector industrial se han manifestado por lo que acusan “un perjuicio económico y social sin precedentes”. “Ha causado el cierre de al menos una pyme por la insostenibilidad en el cese de sus operaciones”, introduce José Ahumada, presidente del Parque Industrial Chañar.

En una misiva enviada al gerente Nazer, explica que se han llegado a acuerdo y nuevas propuestas para revertir la decisión de la sanitaria y volver a utilizar el alcantarillado público. En ese sentido, entre las medidas adoptadas está la gestión integral de los aceites y grasas, a través de un sistema desgrasador, con medición de parámetros y un nuevo reglamento para la contratación de una empresa especialista en ese retiro.
Sin embargo, respecto a los sólidos suspendidos, se encuentran realizando gestiones para que se pueda realizar la descarga a través de las instalaciones y los sistemas de electro floculación de una empresa y otros servicios de retiro de residuos con firmas externas. “Frente al alto costo y plazo que esta implementación generaría, dada su envergadura, es que se está en negociaciones con la planta Rymar, quienes pusieron a disposición sus instalaciones”, agrega Ahumada.

Son 64 los galpones del condominio Parque El Chañar a los que se les cortó la red de alcantarillado. Alejandra Collado, dueña de una empresa de corretaje de propiedades ubicada en el sitio 26, expresa que todo se originó hace algún tiempo, cuando la administración anterior negó el acceso a Aguas del Valle para que tomara las muestras y analizara galpón por galpón para ver si estaban cumpliendo la normativa. “Aquí somos 64 empresas, y serán cuatro las que tienen problemas, y en esos casos me consta que también están haciendo los trabajos para lograr cumplir con la normativa que se exige”.
Collado apunta a empresas pesqueras: “tenemos otro tipo de giro, de operadores comerciales o funcionamos como empresas de servicios o bodegaje, entonces para trabajarlo único que usamos respecto al agua es el baño, nada más, entonces no podríamos estar generando contaminación. Somos 60 empresas las que estamos pagando por otras. Tampoco es justo”, sostuvo la empresaria.
Por los motivos señalados, fue que durante la jornada de este jueves un grupo de trabajadores volvieron a las protestas, cortando incluso la calle Gerónimo Méndez.