El proyecto, que se convirtió en una de las casas consistoriales más costosas de Chile, sufrió un extenso proceso que viene desde el 2011 cuando parte la licitación. Tsunami del 2015 obligó a paralizar los trabajos, pero fueron los cuantiosos recursos -que finalmente llegaron a los $25.600 millones- lo que más tardó su concreción.
Durante esta semana, el Gobierno Regional anunció la entrega de $3.400 millones para sellar definitivamente una de las construcciones que más dolores de cabeza genera en la zona por su alta inversión y extenso proceso de construcción: el edificio consistorial de Coquimbo.
Con una inversión superior a los $25.600 millones, la obra gruesa del inmueble comenzó el 2014, y actualmente se encuentra finalizada, aunque se está a la espera de su implementación y equipamiento para entrar en funcionamiento. Sin embargo, había detalles de obra que la empresa Sacyr, a cargo de levantar la propiedad, debía reparar, además de otros montos impagos.
Se trata de más de 3 mil millones de pesos que correspondían saldar al municipio porteño, luego de un acuerdo que establecía que el proyecto iba a tener ser cofinanciado, entre la entidad local y el Gobierno Regional. Sin embargo, tras un pronunciamiento de Contraloría, se definió que los recursos tenían que ser cubiertos con recursos del Gore.
La consejera regional y presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, enfatizó en el dictamen de Contraloría, que indica que el Gobierno Regional no puede dejar una obra paralizada, por lo que cancelará estos más de 3 mil millones para que la obra quede terminada y pueda ser usada.
“Destacar el compromiso de la municipalidad de ingresar estos recursos al Gobierno Regional este año, el 2023 y 2024, los que podrán ser canalizados para diferentes proyectos. Como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder finalizar esta obra, porque esta es una deuda con la ciudadanía para entregar mejor servicio y atención a los habitantes de Coquimbo, además de mejores espacios para los funcionarios”, agregó la consejera.
El alcalde de la ciudad puerto, Alí Manouchehri, indica que “hemos hecho un esfuerzo grande para ir poniéndonos al día, cargando una mochila que venía desde administraciones anteriores y que hoy nos hacemos responsables”. “Agradecemos al Consejo Regional por entender la situación de la actual administración, que nos estamos esforzando por sacar adelante los proyectos emblemáticos de la comuna, que han estado paralizados”, agregó.
Con este paso, el municipio podrá hacer recepción definitiva del nuevo edificio para trasladar luego las oficinas municipales.
Cabe destacar que, de la inversión total de este proyecto, superior a los $25.636 millones, el Gobierno Regional financia más de $18.600 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Mientras que el aporte municipal consideraba más de $6 mil millones con pago directo al Gobierno Regional y otros $987 millones que debía pagar directamente a la empresa Sacyr, que estaba a cargo de las obras.
En cuanto a su infraestructura, son cerca de 16.600 m2 de construcción en un terreno de 4.040 m2 ubicado en el centro de la ciudad, accesible y con locomoción colectiva y otros servicios cercanos. Cuenta con 15 niveles, 191 oficinas, 23 módulos de atención, 5 cajas pagadoras, 10 salas de reuniones, sala multiuso para 80 personas, sala de Concejo Municipal, casino para 280 personas, cafetería, 14 bodegas, enfermería, sala de distribución de cuadrillas y lockers, salas técnicas y 76 estacionamientos (incluye uno de emergencia y 3 para personas discapacitados).
En septiembre del 2015, la construcción del consistorial sufrió unos meses de retraso producto de la inundación y daños que generó el terremoto y posterior maremoto. El evento natural no solo causó problemas en su edificación, sino que también se debió ajustar toda la infraestructura a la actualización de la norma sísmica.