En el mejor de los casos, se estima que la zona pueda alcanzar un escenario del 95% del marco desembolsado. Javier vega, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, solicitó mayor participación del proceso, con la entrega anticipada de los ítems para generar una mayor discusión.
Son casi $35 mil millones que aún faltan gastar. Una cifra elevada que supera fácilmente el cuantioso presupuesto del edificio consistorial de Coquimbo o más de tres veces lo destinado para la construcción de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la región de Coquimbo alcanza un 58,6% de su ejecución presupuestaria, de los $77.134 millones asignados para el año pasado. El catastro de la entidad es al mes de noviembre del 2023 y reflejó que la zona tiene el peor cumplimiento del gasto de sus recursos entre las distintas regiones del país, levemente inferior a Aysén.
En el escenario óptimo, a la fecha, la región de Coquimbo debería estar en una tasa del orden del 92%. En el mejor de los casos, según los entendidos, la zona no superará el 95%. En ese sentido, el consejeroJavier Vega, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Regional de Coquimbo, indicó que para el próximo año “esperan” ser más considerados en la discusión.
“Siempre uno espera que los presupuestos se entreguen los primeros días del mes de diciembre, para irlos discutiendo, pero hemos tenido tiempos muy acotados. Los funcionarios están agobiados, se ha venido todo encima. La síntesis de esta comisión es que ha habido una constante entrega de información muy apresurada, sin poder mucho análisis”, dijo.