A la fecha, 43 empresas han adquirido las bases de licitación de la planta desaladora para la región de Coquimbo

0
6

De acuerdo con el cronograma, el 10 de julio de este año se realizará la recepción de ofertas técnicas y económicas y se espera que el 21 de agosto ocurra la apertura de éstas. La iniciativa considera US$ 350 millones de inversión y abastecerá a más de 400 mil personas de la conurbación, con una capacidad inicial de 800 litros por segundo (l/s).

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas presentó antecedentes de proceso de la licitación de la Planta Desaladora para la Región de Coquimbo en el marco de un evento organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G. (Acades) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La actividad contó con 130 asistentes presenciales y 97 conectados vía telemática.
En la instancia participaron el presidente Comité de Concesiones CChC, Sergio Gritti, el presidente de Acades, Alberto Kresse, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la DGC, Luis Felipe Elton. Las autoridades de concesiones profundizaron los aspectos técnicos y destacaron las oportunidades de inversión que representa este proyecto estratégico, clave para la seguridad hídrica del país.

La Planta Desaladora para la Región de Coquimbo es un compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric en enero de 2024 y fue llamada a licitación el 31 de diciembre del mismo año. A la fecha, 43 empresas de países como España, China, Estados Unidos, Israel y Chile, entre otros, han adquirido las bases de licitación, reflejando el alto interés que genera este proyecto en el mercado global de soluciones hídricas.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “el desarrollo de infraestructura hídrica a través del modelo de concesiones es clave para enfrentar los desafíos de disponibilidad de agua en Chile. Este tipo de proyectos no solo permiten asegurar el suministro en zonas críticas, sino que también generan confianza en el sector privado, facilitando la inversión en obras de alto impacto para el bienestar de las comunidades y el crecimiento económico del país”.

De acuerdo con el cronograma de licitación, el 10 de julio de 2025 se realizará la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y el 21 de agosto la Apertura de las Ofertas Económicas.
La Planta Desaladora de Coquimbo considera un presupuesto oficial estimado equivalente a US$ 350 millones y abastecerá a más de 400 mil personas, con una capacidad inicial de 800 litros por segundo (l/s), ampliable a 1.200 l/s en función de la demanda futura. Su infraestructura incluirá sistemas de captación, conducción y distribución de agua desalada, asegurando un suministro continuo para el consumo humano.
Durante la jornada, el Jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, Luis Felipe Elton, presentó las bases de licitación, destacando que este tipo de instancias son clave para adelantar respuestas a las consultas del sector privado y facilitar la participación en el proceso. “Este espacio nos permite entregar información anticipada a las empresas interesadas, aclarando aspectos técnicos y normativos antes de la recepción de ofertas. De esta forma, contribuimos a un proceso de licitación más eficiente y transparente, incentivando la competencia y asegurando que el proyecto cuente con las mejores propuestas para su desarrollo”, indicó.