Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Básicos del Gobierno de San Juan, emplazó a que Chile realice gestiones formales en caso de querer bajar la iniciativa y criticó la falta de antecedentes de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para referirse al tema. Autoridades locales consideran que se debe hacer una declaración aunada con otros actores y empresarios regionales para reflotar la mega obra binacional.
Los dardos a la marcha atrás que dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al proyecto del Túnel Agua Negra, no solo provocó duras réplicas desde la provincia de San Juan, Argentina, sino que de la propia región de Coquimbo.
Ello, luego que varios consejeros regionales se acoplaran a las críticas provenientes del otro lado de la cordillera por la supuesta inviabilidad económica de la iniciativa binacional, la que viene postergándose desde la administración de Sebastián Piñera, cuando se rechazó el préstamo de US$1.500 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de US$1.500 millones, pero también -hasta la semana pasada- por el Gobierno de Gabriel Boric.
Y es que la titular del MOP, Jessica López, calificó a la emblemática propuesta como “compleja”, de un costo “significativo” y con “impacto” por el flujo de turistas, pero además esgrimió que duplicaría su valor, alcanzando los US$3.000 millones. “Hace muchas décadas está en la carpeta del Ministerio de Obras Públicas y muchas autoridades. Es un proyecto complejo, un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo, entonces tenemos que mirarlo con otro detalle”, aseguró López.
Respecto a esas declaraciones, el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan, Julio Ortiz Andino, respondió con molestia la falta de antecedentes técnicos por parte de la secretaria de Estado y que falta “voluntad” para avanzar en la concreción de la obra más relevante del corredor internacional.
“Hay que dejar muy en claro que el monto no ha aumentado por efecto de la inflación en dólares. Por supuesto que ha habido algo de inflación, pero estamos hablando de un 20% y no de un 100%. Creo que ella (Jessica López) está manejando montos que se dieron durante el gobierno anterior, donde sumado a las obras que debían hacerse en Chile les arrojaban esas cifras. Ese informe fue revisado por nosotros y fue rebatido, tuvo un contrainforme, donde se analizaba y se demostraba que esos números no eran reales. Parece que la autoridad actual quiere encontrar justificativos para no cumplir con los compromisos asumidos en su momento por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández y sus respectivos Congresos”, dijo.
Para Ortiz Andino si Chile desea bajar el proyecto Túnel Agua Negra se deben realizar gestiones formales y dar las razones fundadas porque existen acuerdos internacionales como el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, celebrado entre ambos países, en 2009, que dice relación con la decisión de intensificar acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios, ratificado mediante la firma del Protocolo Complementario, que creó la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), la cual tiene como función el ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar la obra. “En este caso, Argentina no ha sido ni llamada ni consultada respecto de otros pasos alternativos, y cuando se habla en el argumento de que se va a incrementar mucho el turismo, considero que es precisamente eso lo que se busca. En ese sentido, había compromisos de un bypass y una autopista hasta Vicuña, cosa que todavía no avanza”, agregó.
“Estamos en un tiempo en el que se necesitaría tener otros pasos habilitados durante todo el año, como podría ser Agua Negra, considerando el cierre de varios de éstos en los últimos meses. Al menos sería bueno ir pavimentando y que esté abierto, si no todo el año, gran parte. De este lado hemos terminado 28 kilómetros y vamos a seguir con otros 18 hasta llegar al límite”, recordó.
Los consejeros regionales se alinearon con el alto funcionario argentino. Por ejemplo, Marcelo Castagneto, indicó que “este Gobierno no lo ha logrado entender que estas declaraciones del ministro Julio Ortiz hay que atenderlas, por lo que insistimos a la ministra de Obras Públicas que era vital reflotar el Paso de Agua Negra”. “La clave es hacer un frente común con los distintos actores políticos, empresariales y ciudadanos para avanzar hacia un planteamiento formal”, replicó.
La consejera Tatiana Castillo lamentó que se han perdido recursos económicos y humanos en la elaboración no solo de los estudios asociados al proyecto, sino que de décadas de trabajo entre ambos países para dar vida al túnel. Por su parte, el consejero Lombardo Toledo coincidió plenamente con las autoridades argentinas, “sobre todo porque como Consejo Regional hemos trabajado con liderazgo para llevar adelante esta iniciativa. En Argentina tienen razón, porque el corredor bioceánico es una política de Estado, y la verdad es que ninguno de los últimos dos ministros de Obras Públicas ha dado señales claras sobre este proyecto virtuoso”.