Tras ser el interlocutor y protagonista de una amenaza de paro en La Serena y Coquimbo, reconocido dirigente microbusero regional y nacional sostiene que la licitación del proyecto del electro corredor se realizó a “espaldas” de los gremios.
El retorno escolar, post vacaciones de invierno, prometía ser caótico para La Serena, Coquimbo y Ovalle. Ello, luego de una frustrada amenaza de conductores y dirigentes de microbuses por la licitación de un proyecto -en ejecución por el Ministerio de Transportes- para implementar un electro corredor con 42 maquinas eléctricas que, de concretarse, recorrerán entre Las Compañías, en la capital regional, y los sectores de El Llano y Sindempart, en la ciudad-puerto.
Encabezando el ultimátum y las tratativas con la secretaría de Estado estuvo Justo Álvarez, presidente de Liserco y mandamás de la Federación Regional de Transporte Mayor del Norte y la Confederación Nacional de Buses. Álvarez, esta semana, se juntó con la gobernadora Krist Naranjo, quién envió un oficio a las carteras de Transportes y Obras Públicas en la línea de dejar sin efecto la licitación de la propuesta.
El reconocido dirigente incluso sostuvo que la iniciativa se realizó a “espaldas” de los gremios. “Hoy en día lo que hizo ella (Krist Naranjo) no lo hizo ninguna otra autoridad en la región, todos lo hicieron a espalda nuestra y con lo que ella creemos que es como deben hacerse las cosas”.
En ese sentido, no solo agradeció la invitación de la máxima autoridad regional, sino que destacó que “así es el camino, el de poder trabajar con los gremios”. “Creo que es un sello de esta gobernadora, creo que les hace bien a todos y que no volvamos atrás como lo que pasó con el Transantiago, que al final por no trabajar con los gremios miren en lo que terminó, un bolso sin fondo”.
Respecto al acercamiento con las autoridades, donde conversó con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “yo no he trabajado (con ellos), solamente fui a plantear una inquietud, el ministro mandó a sus asesores a hablar con nosotros, dieron más plazo, pero lo que hemos conversado hoy día vamos a ver si participamos o no en la famosa licitación, previo a esta conversación que tuvimos con la gobernadora que nos deja más tranquilos”.
En base al acuerdo de oficiar a las carteras públicas, de acuerdo a Álvarez, “si lo firmamos es porque estamos creyendo en este proyecto es por el bien de todos, tanto del gremio, del Gobierno Regional y para los usuarios”.
La confianza, aseguró, se logra “cuando te hablan con la verdad, mirándote de frente y a la cara (…) Cuando las cosas las hacen entre gallos y media noche, no creemos. Por lo tanto, no nos vamos a reunir con ellos (gobierno), creemos que no nos dan la tranquilidad y credibilidad como nos da la gobernadora”, sentenció.
Presente en la reunión con la gobernadora Naranjo, Mario Araya, de la Asociación Gremial de Microbuseros de Ovalle, dijo que la reunión “fue sido bastante positiva, y todo lo que nos proyecta la gobernadora es bueno, tanto para la ciudad de Ovalle, como para La Serena y Coquimbo”.
Para Marcela Bolvarán, presidenta de Lincosur, la cita -donde se expuso con planos el proyecto del tranvía, significó “quedar muy motivados, contentos en poder seguir la línea y que pueda salir licitado pronto”.