En un encuentro, convocado por representantes del Gobierno, se destacaron las impresiones iniciales de la implementación de la circunvalación: la salida de los camiones del alto tráfico de los centros de ambias ciudades, mayor conexión con los hospitales proyectados para ambas comunas, trasladar el tramo urbano de la principal arteria del país a zona no inundable, incluso no intervenir el Sitio El Olivar.
El Tramo Urbano (La Serena-Coquimbo) del proyecto de modernización de la Ruta 5 entre Los Vilos y la capital regional, adjudicado a la empresa Sacyr, fue el eje central del primer encuentro, convocado por autoridades de Gobierno, para dar cuenta de esa iniciativa y otros avances que se están generando en la región de Coquimbo.
De la cita, se desprendieron algunos antecedentes en torno a las bondades que significaría la ejecución de un bypass o una circunvalación en la conurbación. Además, se facilitó fechas relevantes para conocer su viabilidad, pues se proyectó que en agosto o septiembre se podrían conocer los primeros resultados de los análisis en torno a materializar dicha propuesta, que viene a reemplazar las obras contempladas en la licitación original, tendientes a intervenir los 16 kilómetros que separan desde El Panul a la pasarela “Líder” de La Serena.
En la instancia, Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas, explicó que el nuevo trazado no sólo proyecta una alternativa vial para la conurbación, también está asociada a una serie de beneficios positivos a la vialidad. Preliminarmente, se estima un ahorro de 40 minutos para el automovilista en el desplazamiento entre La Serena y Coquimbo, así también otras externalidades positivas, como la salida de los camiones del alto tráfico de los centros de ambias ciudades, mayor conexión con los hospitales proyectados para ambas comunas, trasladar el tramo urbano de la principal arteria del país a una zona no inundable, incluso no intervenir el Sitio El Olivar.
“Eso implica que podamos generar estas instancias con mayor regularidad: reunir, invitar a todas y todos los parlamentarios de nuestra región, a consejeros regionales para poder conversar, mostrar los avances, pero, también, poner en discusión temas que son esenciales y fundamentales. Podemos tener legítimas diferencias, pero estoy segura de que coincidimos en que queremos llevar el desarrollo a todas las familias de la región de Coquimbo”, afirmó la seremi de Gobierno, Paulina Mora.
El diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, indicó que la propuesta de circunvalación o bypass es “una gran alternativa a lo que hoy se tiene con la Ruta 5: “ojalá que esto se pueda dar en el menor tiempo posible y que más parlamentarios pudieran estar. Estas son iniciativas transversales, o sea, no son solamente de un sector, del sector del gobierno principalmente. Entonces me permito participar, este es el momento adecuado para hacerlo”.
Tras la exposición, la diputada Carolina Tello manifestó que la nueva propuesta va en directo beneficio de las personas y en dignificar su calidad de vida. “Hoy día hay una buena noticia, desde el punto de vista de que este es un proyecto que es más sustentable, mucho más eficiente, respetuoso del medio ambiente, respetuoso de las comunidades y del patrimonio de nuestra región”.
Para el consejero regional, Javier Vega, lo importarte que las comunidades manifiesten su parecer sobre las iniciativas. “Hoy se puede conectar de mejor manera La Serena con Coquimbo, y descongestionar la Ruta 5 para proyectar, a futuro, tener vías más sustentables. Creo que eso lo tenemos que construir, tenemos que pasar todas las fases y, por sobre todo, es que el Estudio de Impacto Ambiental tiene que pasar toda su etapa, y tienen que haber las consultas ciudadanas”, sentenció.
Este encuentro, según afirmaron las autoridades, se irá desarrollando de manera permanente para ir abordando otras temáticas de interés regional, como el avance de las plantas desaladoras y los nuevos hospitales (Coquimbo, La Serena e Illapel).