De acuerdo a las autoridades locales, el servicio entre ambas ciudades podría estar funcionando el 2024. Senador Daniel Núñez valoró la medida, aunque otros parlamentarios lamentaron que fue una de las pocas medidas aludidas por el mandatario para la región de Coquimbo.
Fue uno de los pocos anuncios en materia de obras públicas que se destacó para la región. Y el transporte y la búsqueda de soluciones para mitigar la congestión vial entre La Serena y Coquimbo cobró la palabra del presidente de la República, Gabriel Boric, en la zona, al reflotar la implementación de un electro corredor entre ambas ciudades. Preliminarmente, tendría 42 buses.
A mediados del año pasado, Semanario Tiempo dio cuenta que las autoridades del Ministerio de Transportes, a inicios de la adiminstración Boric, con ese entonces el ex subsecretario Cristóbal Pineda, reevaluaron el proyecto, postergando su ejecución y puesta en marcha, sin nuevo aviso.
“Hay una serie de cosas que nos gustaría analizar más a fondo (…) Lanzamos concursos que declaramos desiertos y la razón tiene que ver con el contexto económico, en el cual nos encontramos con parámetros y montos de subsidio que no se han actualizado”, dijo Pineda en esa oportunidad a este medio.
Por esos meses, se proponía un sistema de 36 buses eléctricos que abarcarían dos servicios que unirán desde los sectores de El Llano y Sindempart de Coquimbo hasta el área de Las Compañías, en la capital regional, los que utilizarán ambos la calle Balmaceda como corredor central, por una extensión de 26 y 22 kilómetros, respectivamente.
Los buses tendrían estándar Red, vale decir accesibilidad universal; recaudador de dinero electrónico; climatización (calefacción y aire acondicionado); puertos USB para recarga de dispositivos; Wifi; contador de pasajeros y un sistema de GPS para facilitar el monitoreo de los usuarios en cuando a la llegada del bus a un punto específico.
Incluso, se buscaba fijar un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales para conseguir un terreno -similar a lo que ocurrió en Copiapó- que sirviera para la construcción de un terminal eléctrico para recargar las máquinas. Asimismo, la flota estaría operada por privados.
Los pasajes, en La Serena y Coquimbo, se ajustarán a los $600 en el recorrido entre ambas comunas, y a $500 por el viaje local.
Sobre esto, la vocera Paulina Mora, explicó que “tiene 42 recorridos que serán entre La Serena y Coquimbo y que se está a la espera de las bases licitatorias que salgan de Contraloría para poder efectivamente iniciar ese proceso de licitación”.
El senador Daniel Núñez valoró la medida, aunque otros parlamentarios lamentaron que fue una de las pocas medidas aludidas por el mandatario para la región de Coquimbo. El Diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, señaló que Boric “solamente mencionó el corredor eléctrico de la Serena y Coquimbo”, clamando por otras líneas de inversión en otras áreas, como por ejemplo la sequía.
Y es que, si por fortalecer el transporte público se refiere, Matías Walker, senador por la región, criticó que tampoco se avanzara en el comprometido tranvía entre ambas comunas, luego que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas decidiera postergar su licitación para el próximo año, medida que fue informada por Semanario Tiempo, en su edición del 05 de mayo pasado.
“Desde luego, no entendemos cómo obras importantes como el tranvía La Serena-Coquimbo, que se comprometió se haya aplazado su licitación, mientras se avanza en líneas de Metro en Santiago (…) que son 10 veces más baratos que una línea de Metro, pero se están postergando para las regiones”, sentenció.