Pequeños mineros y transportistas de Choapa paralizaron por requerimientos a ENAMI

0
180

El paro que duró dos días cesó por un acuerdo firmado por el Vicepresidente de ENAMI, Jaime Perez de Arce y el Alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, que además es representante de la Mesa Minera. El documento contiene elementos importantes para los trabajadores, como comenzar a las 8 de la mañana el inicio de las operaciones en la Planta Portezuelo, contratar con mayor dote de personal en un plazo de tres semanas, obteniendo un horario continuo e incentivos, como horas extras.
El futuro tras las manifestaciones se proyecta en el mejoramiento del funcionamiento interno de la planta, evaluando el comportamiento y eficiencia de las medidas, además de trabajar en otras inquietudes que siguen afectando a los pequeños mineros. Al respecto el jefe comunal, señaló que “hace varios meses atrás, a propósito del cierre de Minera Tres Valles como poder comprador, se lo dijimos al Gobierno, a ENAMI, a la Ministra, que la planta minera Portezuelo iba a ser la única opción de entrega de mineral, de venta y por lo tanto se debían mejorar las gestiones al interior de la planta. Lamentablemente esas acciones no se tomaron y quienes pagaron el costo fueron los productores locales y los transportistas, no pudiendo entregar todo el material que quisieran o teniendo largas esperas y demoras, principalmente los transportistas y sus camiones”
La pequeña minería es fundamental para la economía local, ya que de ellos depende el empleo y los ingresos de familias illapelina, aún teniendo complicaciones a diario. En este sentido, el alcalde destacó que “hoy podemos decir que este paro ha finalizado, se ha levantado y lo único que queremos es que nuestros pequeños mineros y los transportistas puedan trabajar con toda normalidad, y seguiremos trabajando para que se puedan seguir fortaleciendo y continúen con su rol activo en Illapel”.
Sobre las gestiones realizadas para detener el conflicto, Fabiola O’ryan, Secretaria del Directorio de la Asociación Minera de Illapel, contó que “el alcalde ha estado bastante bien, me gusta él como Presidente de la Mesa Minera porque siempre conseguimos cosas. Es por eso que desde que empezó el paro lo llamamos para que pudiera negociar y creo que ha conseguido lo que nosotros queríamos”.