Solo compuesta por mujeres y con el objetivo principal de realizar una labor preventiva en terreno enfocada en disminuir los casos de violencia intrafamiliar, se presentó este miércoles la primera patrulla mixta femenina de la región. Iniciativa pionera a nivel nacional, con la cual se concretó la firma del convenio OS14 entre la Municipalidad de Coquimbo y Carabineros y que convirtió a la comuna puerto en la quinta de toda la región en sumarse a los patrullajes conjuntos con la institución uniformada.
“Siempre para nosotros es importante que las mujeres estén integradas en todo tipo de ámbitos de desarrollo para la comuna. Hoy contamos con motoristas e inspectoras de seguridad, y hemos fortalecido estas unidades porque las mujeres tienen mejor llegada con la gente, tienen una sensibilidad distinta en el ámbito de intervención en el territorio, y eso ha tenido una efectividad muy grande. “, indicó el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.
Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, señaló que “estamos presentando la primera patrulla mixta femenina, en un día en que se conmemora el enorme trabajo que han hecho las mujeres para avanzar en igualdad y en derechos dentro de nuestra sociedad”.
Las patrullas mixtas se materializaron en la región en noviembre pasado y en estos cinco meses, ya Illapel, Los Vilos, Monte Patria y La Serena se han sumado a la iniciativa.