Plebiscito: Transportes trabajará con gremios para evitar congestión, semáforos en horario punta y frecuencia de buses

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Se hará un llamado a que quienes puedan acceder desde sus casas a las urnas caminando, a una distancia menor de cinco cuadras, lo realicen de esa manera, y en bicicleta si es que les queda a menos de cinco kilómetros. En caso contrario, la convocatoria es a utilizar el transporte público.

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) viene ideando un Plan de Gestión de Tránsito para el día que llegue el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, cuando la población someta al escrutinio la propuesta constitucional.
Las conversaciones son intensas con los gremios del parque mayor y menor, tanto urbano como rural, para evitar los problemas que se presentaron en elecciones anteriores, con aglomeraciones de tránsito cercanos a los locales de votación, ausencia de transporte público para el desplazamiento de los electores, entre otras quejas.

La programación incluye ejes para que se establezca que los automóviles no puedan estacionarse, ni detenerse, además de una combinación en los tiempos de duración de los semáforos para que éstos funcionen en horarios punta y una frecuencia de seis buses por hora. Alejandra Maureira, seremi de Transportes, explica que las coordinaciones incluyen a Carabineros para monitorear el proceso. La propuesta será presentada a los gremios.

En primer lugar, se pedirá que quienes puedan acceder desde sus casas a las urnas caminando, a una distancia menor de cinco cuadras, lo realicen de esa manera, y en bicicleta si es que les queda a menos de cinco kilómetros. En caso contrario, el llamado es a utilizar el transporte público.
“Y, por supuesto, si no puede hacer uso de esos tres modos, hacer uso del vehículo particular. Les queremos pedir que no se detengan, ni estacionen en vías donde no esté permitido para aquello”, sostiene. Para eso, en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle se han definido cuatro ejes -en cada comuna- con un trazado, donde si bien los autos podrán moverse, no podrán estacionarse, ni detenerse. En el caso de la capital de Limarí, la propuesta incluso puede derivar en generar un perímetro que excluya los automóviles.

Para todos los casos se requerirá apoyo de unidad de Fiscalización del MTT y la policía uniformada.
“Efectivamente, se hizo modificaciones al Decreto Nº 212 para poder exigir frecuencias el día del plebiscito. En ese sentido, tenemos frecuencias en las zonas urbanas, pero también vamos a ser realistas respecto a las frecuencias que se puedan dar por parte de los operadores, que son los que el decreto 212 exige, que son 6 vehículos hora”, reitera.
Además, se generará un canal de comunicación para ese día que coordine tanto los medios para verificar y asegurar la frecuencia, “como también para ir recibiendo los problemas que puedan estar presentando”, concluye.