Los chilenos y la entretención

0
187

Esta semana, Eliseo Gracia, gerente general de Enjoy y Rodrigo Bórquez, gerente general de Enjoy Coquimbo, invitaron a representantes público –privados relacionados con el turismo regional, al encuentro titulado; “Los chilenos y la entretención”. El moderador de la cita, Nicolás Paut, editor de economía CNN Chile, y dos destacados panelistas: Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en CADEM y Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez, comentaron los datos obtenidos del “primer estudio nacional y regional sobre el bienestar socioemocional, la gran herida post pandemia”.
La metodología del estudio cuantitativo consideró entrevistas auto aplicadas vía e-mails, con preguntas cerradas y abiertas. El universo consultado fueron mujeres y hombres de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos residentes en las comunas de la Región de Coquimbo. El trabajo de campo se realizó entre el viernes 17 al jueves 30 de junio de 2022. La muestra consideró 700 entrevistas a nivel regional. Además, los datos obtenidos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, sexo y edad, obteniendo una muestra nacional para el universo de la investigación.
En síntesis, Chile se percibe según los encuestados como un país más pobre. Donde 8 de cada 10 chilenos han sufrido durante el último año alguna enfermedad asociada a su salud mental. Esto debido a situaciones como el post estallido social, la pandemia Covid -19, la actual crisis económica, aumento de la delincuencia con nuevos modus operandi como “portonazos” y “sicariato”. A ello se suma el clima de incertidumbre política producto del texto redactado por la Convención Constitucional y el posible resultado en las elecciones de septiembre próximo. Finalmente, según la encuesta, quienes más han visto removida su estabilidad emocional son los jóvenes y el segmento socioeconómico más bajo.

No obstante, la tranquilidad económica y relaciones familiares son hoy los aspectos más relevantes para la salud metal y el bienestar de los consultados. Junto a otras variables como satisfacción personal en el trabajo, salud y apariencia física. Y frente a la consulta, qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en tiempo libre. Las respuestas fueron descansar, dormir, usar redes sociales, jugar videojuegos, ver películas, escuchar música, disfrutar con la familia, ir al mall a comprar o vitrinear, salir a restaurantes o pubs, pasear, viajar, tiempo para los amigos, naturaleza, playa, hacer deportes y como últimas opciones leer, escribir e ir algún casino de juegos. Esto último debido a que los segmentos socioeconómicos más desfavorecidos tienen menos posibilidades de asistir a espectáculos, recitales o exposiciones. Compensado eso si con un alto consumo de aparatos celulares, Internet y redes sociales.

Con ello el desafió para los emprendedores y empresarios está en la efectividad de la promoción, invertir en marketing digital y tener presente al periodismo turístico entre sus estrategias de difusión. Y desde las políticas públicas que las autoridades trabajen para garantizar la seguridad ciudadana e invertir eficiente en el desarrollo y mantenimiento de obras viales, áreas de recreación y ocio como parques, plazas, playas, ríos y humedales para motivar el solaz y sana entretención de todas las personas, tanto chilenos como extranjeros que viven y visitan nuestro país actualmente.

Por: Cristian Carvajal R / CEO PRESS, directo en Chile Organización Mundial de Periodismo Turístico OMPT.