Se trata de los 16 Kilómetros con dos vías expresas y tres pistas por sentido, que contempla enlaces desnivelados, tramos con soterramiento de calzada, cuatro puentes nuevos y faenas de seguridad vial, además de un sistema de Iluminación ajustado a normativa lumínica regional. Todas ellas forman parte de la iniciativa “Concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena”, adjudicada a Sacyr por US$497,4 millones.
De acuerdo al cronograma de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el inicio de la construcción de las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta 5, tramo La Serena-Coquimbo, debiesen partir durante el 2024. Las faenas forman parte del proyecto “Concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena”, adjudicada a la empresa Sacyr por US$497,4 millones.
Ello, pese a que la iniciativa deberá ingresar al Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEIA). Entre La Serena y Coquimbo, en una extensión de 16 kilómetros, se considera una autopista con dos calzadas expresas integradas a un total de tres pistas por sentido; 9 nuevos enlaces desnivelados y la ampliación de los existentes; 4 sectores en trinchera que suman 3 kilómetros de longitud; calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados, y por donde se supone que se desplazará el transporte público. Este tramo no contempla el cobro de peajes.
Esta es la segunda concesión de este tramo de la principal arteria del país, que en esta oportunidad incorpora el desarrollo de los kilómetros que separan a la capital regional y la ciudad puerto. El trayecto global es de 244,5 km y abarca a las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena.
La obra incluye también cuatro pasarelas peatonales para la conexión transversal; aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.
Los proyectos de concesiones se licitan con el desarrollo de anteproyectos, por lo que los diseños definitivos pueden variar en esta etapa. A la fecha, el avance de las obras es de un 0%, y entre la envergadura de los trabajos se considera ampliar los pasos superiores Cuatro Esquinas y Peñuelas, además del existente en Juan Antonio Ríos y La Cantera. Jerónimo Méndez, en tanto, también tendrá un atravieso en altura.
Según el informe mensual de la Dirección de Concesiones, el concesionario, a la fecha, ha realizado obras de limpieza, roce de maleza, limpieza de obras de drenaje, reparaciones de defensas camineras, retiro de basuras, lo más relevante es la reparación de baches, reparación de luminarias en sectores de Peñuelas. Además, en este período se han intensificado los trabajos de demarcación de pavimento en sectores de calzada y cruces de la Ruta 5.