Con más de diez años de trabajo colaborativo, la misión de la OMPT en los países de Iberoamérica y El Caribe es ofrecer información imprescindible para el trabajo y profesionalización de los periodistas turísticos de habla hispana. Promovemos además ética periodística, compromiso con el turismo sustentable y las comunidades locales para fomentar conductas responsables frente al medioambiente. Por lo mismo, los cursos de la OMPT tienen como objetivo preparar y especializar a los interesados en los enfoques profesionales que la comunicación puede desarrollar desde el turismo. Los estudiantes de la edición a distancia inician en abril con diferentes módulos mensuales y correlativos que les permitirán ir accediendo a los distintos Diplomados: en julio cursan el Diplomado Internacional en Turismo Emprendedor, en agosto el de Gestión en Crisis, en septiembre el de Community Manager, en octubre el de Podcaster en turismo, en noviembre el de Periodista Turístico y en diciembre el de Experto Internacional en Comunicación del Turismo. Esta modalidad de cursada permite que cada estudiante decida hasta qué Diplomado aprobar; puede llegar hasta el final o culminar en el Diplomado que es de su agrado. Estos diplomados también se dictan de forma presencial e intensiva en diferentes ciudades del mundo.
Coincido con la afirmación de la investigadora Adriana del Pilar Villa Paredes, porque a las y los periodista turísticos, “amamos viajar, sin embargo, en la mayoría de nuestra actividad nos encontramos conectados resolviendo preguntas e invirtiendo muchas veces nuestros propios recursos para capacitarnos y acompañar la evolución del sector”. Los profesionales que dedicamos nuestras vidas a la comunicación del turismo, se nos hace difícil viajar sin revisar constantemente nuestros correos electrónicos, sin descuidar cargar las baterías de las cámaras y celulares para generar las entrevistas y fotografías. Porque al escribir analizamos temas complejos como economía, política internacional, guerras, atentados, prostitución, trata de personas, migración ilegal, catástrofes de la naturaleza, incluso epidemias. Debemos saber de geografía, de ecología, de sistemas de comidas, deportes, actividades cambiarias, de idiomas, de los “24 Husos horarios UTC” , de documentación migratoria, de Historia (la realidad pasada), de Historiología (teoría y métodos con los que se estudia dicho pasado), de Historiografía (la literatura académica al respecto), de arte y de Historia del Arte, de hotelería, de transporte aéreo y terrestre, de transporte local en todo el mundo; de restaurantes y comidas típicas de los países, de climas, de terminales de buses, de aeropuertos; de religiones, de mitos y leyendas. Por ello, se hace imprescindible contar con periodistas cada vez más especializados, sobre todo en tiempos de post pandemia Covid -19.
Frente a los prejuicios producto de la desinformación “Fake News”, la Organización Mundial de Periodismo Turístico OMPT y la Federación Colombiana de Medios y Periodistas de Turismo están invitando al webinar ¿Por qué hoy más que nunca se necesitan periodistas turísticos? a realizarse por Zoom el sábado 30 de julio (12 pm hora de Chile). La inscripción en www.periodismoturistico.org es gratis. Finalmente trabajar en turismo es atender al cliente cuando sea, fines de semana, feriados, en tu cumpleaños y aniversarios. Porque las habilidades blandas de un periodista turístico lo hacen ser comercial, administrativo, financiero, psicólogo, chofer, relacionador público y mucho más.