Sacyr tiene plazo de dos décadas para saldar US$6 millones o finalizar obras inconclusas en Ruta 43

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Solicitud de la Cámara Baja fue realizado por el diputado Ricardo Cifuentes, quien calificó la contestación del ente público como “insuficiente”. El organismo además descartó que los trabajos sin ejecutarse signifiquen una rebaja a los peajes.

A inicios de abril de este año, el Panel Técnico de Concesiones resolvió la discrepancia entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa española Sacyr, por una serie de obras no ejecutadas en la Ruta 43, vía que separa a las ciudades de Ovalle y Coquimbo.
La secretaría de Estado solicitaba reintegrar unos US$15,7 millones por la eliminación de la obligación de ejecutar la obra denominada “Modificación Ancho de Calzada en Ruta 43, Tramo 3, sector Pan de Azúcar”, lo cual derivó en una serie de ahorros para la Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí, a nivel de inversiones no ejecutadas, mantención, conservación, operación, explotación y seguros, todo lo cual generó un saldo en favor para la cartera pública. Sin embargo, el grupo de expertos solo acogió US$6,2 millones, es decir 2,5 veces menos que la cifra esgrimida por el MOP.
A raíz de aquello, el diputado de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes (DC) solicitó a la Cámara de Diputados que oficiara a la Dirección de Concesiones del MOP por el resultado del trabajo del panel de expertos en cuando a las obras no construidas y cómo este hecho influiría en la tarifa del peaje.

La respuesta al oficio provino de director de Concesiones (S), Luis Felipe Elton, quien descartó un “posible impacto” en el valor de los cobros para los usuarios, pues las tarifas “se reajustan de acuerdo al IPC, como lo establecen las bases de licitación y sus modificaciones”.
Respecto al saldo a favor del MOP, de más de US$6 millones, advirtió que “para mantener el régimen económico del contrato (…) deberá ser compensado mediante la ejecución de las obras que con cargo a dicho saldo exija el MOP”.
“Si al término del contrato quedare un saldo a favor del MOP, éste deberá ser pagado por la sociedad concesionaria”, afirmó Elton.
El contrato de concesión “Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo” considera un presupuesto de US$208,7 y contempla 86 kilómetros de caminos pavimentados entre Ovalle y Coquimbo, además de la construcción de aceras, ciclovías, paisajismo e iluminación. Entre los beneficios se encuentra el aumento en la seguridad vial, ahorros en tiempos de viajes y costos operacionales. Dicho convenio es a 360 meses (30 años) e inicio su plazo de implementación a fines de mayo del 2013, por lo tanto, expira en 2043.

“Los eventuales saldos que quedasen a favor del MOP deberán ser liquidados bajo términos o reglas que las partes deberán acordar, considerando los eventuales efectos económicos que experimente la sociedad concesionaria por la decisión de la autoridad de eliminar obras y servicios contemplados en el contrato”, precisó Concesiones.
Para Cifuentes, la respuesta de la Dirección de Concesiones es completamente “insuficiente”. “Creo que es necesario revisar a fondo lo ocurrido con las menores obras establecidas en el contrato y que la concesionaria no ha terminado o construido. Eso, evidentemente, tiene que haber sido calculado o haber sido calculado a la hora de considerar el precio del peaje, y de no estar, lo correcto va a ser que hagamos una consulta al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) al respecto”, agregó.