Una visita de dos días estará realizando la personera pública en la región de Coquimbo, donde esboza algunos elementos claves en cuanto a los desafíos que tiene la industria post pandemia, en cuanto a la recuperación de puestos trabajo, así como potenciar distintos. “El desafío principal en esta región es poder generar distintas cadenas de valor”.
Una visita de dos días por el valle de Elqui, y las ciudades de La Serena y Coquimbo está realizando la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, quien en su estadía estará en distintas reuniones con autoridades locales -este jueves ayer estuvo con el delegado Presidencial, Rubén Quezada, la presidenta de la comisión de Fomento del Consejo Regional, Tatiana Castillo, y los alcaldes de Vicuña y Paihuano- en un compromiso, dice que adquirió con todas las zonas para recorrerlas.
Por lo que ha visto, ¿Qué análisis puede hacer del panorama regional?
“Por un lado, la cifra de empleo que salió esta semana de cuenta de resultados positivos, pero que en cierta forma son engañosos porque se comparan con el 2021, incluso con el 2020, donde los resultados son catastróficos, y si lo comparamos con el 2019 nos damos cuenta que todavía falta. Los empresarios están muy ansiosos de poder retomar y reactivarse, hablamos del programa Chile Apoya, por lo que estamos viendo cómo compatibilizar la situación de la pandemia en que estamos todavía, pero con una reactivación turística”.
¿Qué análisis puede hacer de la reactivación post pandemia?
“Ha habido buenos resultados sobre todo en temporada alta, y en varios destinos estuvo bastante positivo, pero entendemos que hay otros que están enfocados al turismo internacional que falta por recuperar, y las acciones que vamos a ejecutar tanto a nivel regional como internacional tienen que ver con la mirada de la reactivación, tenemos que lograr que el sector realmente salga adelante y eso es a través de instrumentos que pueda apoyar el gobierno. El sector privado ha sido muy resiliente y los felicito porque han logrado sobrevivir estos dos años y medio, pero hay que ver como logramos retomar y superar las cifras del 2019 para que el turismo sea un reactivador de la economía de las regiones”.
En ese sentido, ¿los desafíos del sector por dónde los piensan orientar?
“Diría que el desafío principal en esta región es poder generar distintas cadenas de valor con los destinos que existen como las playas, la gastronomía, el pisco, la cultura, una riqueza paisajística y cultural importante, y lo que debemos hacer es generar un producto asociativo que permita que no sea conocido solo por chilenos, estamos cerca de la región Metropolitana y Valparaíso que son emisoras de muchos turistas, pero debemos llevar esto un paso más allá y ver como logramos encantar al turista internacional, que es el que más deja recursos en una región”.
¿Cómo piensan el turismo, pensando al sector como una industria verde?
“Respecto a la estacionalidad, estuvimos conversando con los empresarios, pero la región tiene un clima que favorece mucho que no haya tanta estacionalidad, entonces hay que pensar en cómo desarrollar otros productos que permitan darse a conocer para que el turista llega, me hablaban de termas que estaban abiertas antes, la gastronomía, los cielos, por lo que hay que buscar esas formas. Bajo la ley de turismo nos rige un comité de ministros, y lo que hay que hacer no es solo una coordinación público privada, que ciertamente es muy importante, pero también la coordinación entre organismos públicos, o sea, como conversamos con el MOP, Vivienda, Cultura o Agricultura”.
¿Cuál es su mirada del turismo astronómico?
“El turismo astronómico es muy importante con un reconocimiento a los cielos y debemos potenciar eso muchísimo más, con guías astronómicos porque es un producto bien especializado pero que está muy bien desarrollado. Se debe potenciar con todos los actores porque es una experiencia completa porque está la astronomía que se puede complementar con la gastronomía, tour a los valles interiores, es buscar una asociación entre toda la cadena de valor del turismo, porque eso es lo que se busca para que el turista se quede por más tiempo”.
Respecto al turismo de cruceros, ¿Cómo están las proyecciones para este año?
“Este año, si bien esperamos que mejore, porque tuvimos cifras cercanas a cero en los últimos dos años, nosotros queremos hacer un plan a nivel nacional de los cruceros porque creemos que es muy importante porque está demostrado que el crucerista que viene se baja en una región, toma un tour y va visitando por corto tiempos los lugares donde llega y existen estadistas que dicen que después vuelven con la familia o amigos, por lo que empezar a encantarlos es muy importante”.