Colegio Pablo Neruda y CEDUC UCN iniciaron trabajo colaborativo en el área minera

0
156

El Plan Formativo para la Alternancia consiste en una pasantía para los estudiantes de educación media técnica profesional, quienes podrán asistir a clases teóricas, realizar visitas a terreno para uso de simuladores de maquinaria utilizada en minería, laboratorios, entre otros.

para entregar más y mejores oportunidades a sus estudiantes, el Colegio Pablo Neruda, centro educativo que imparte educación media técnica profesional (EMTP) en la espacialidad de Explotación Minera, firmó un convenio por alternancia con CEDUC UCN sede Coquimbo, estrategia educativa que se inició con la puesta en marcha del Plan Formativo para la Alternancia y que permitirá entregarle a los estudiantes mejores herramientas para enfrentar sus prácticas profesionales, continuidad de estudios y/o la vida laboral.

El convenio, que se extenderá por el presente año, beneficia a cerca de 90 estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento educativo administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, y consiste en la participación de los estudiantes en clases online y presenciales, visitas pedagógicas a laboratorios y simuladores de maquinaria utilizada en diversos procesos en labores propias de la minería, como cargadores frontales, camiones, excavadoras, dragas, entre otros.

“Entre otros beneficios ellos aprenderán lenguaje técnico, identificación y clasificación de distintas rocas, operar equipos utilizados en faena, trabajar en grupo y conocer la normativa de protección. Eso los lleva a realizar en el futuro buenas prácticas profesionales y le otorgará oportunidades laborales importantes”, expresó Manuel Salas, director del colegio.

En la misma línea, el director del CEDUC UCN sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya, manifestó la importancia para ellos de trabajar en conjunto con establecimientos de enseñanza media técnico profesional. “Estas experiencias constituyen un aprendizaje mutuo porque demandan un trabajo de bidireccionalidad y de co-docencia, que retribuye y aporta a nuestro quehacer institucional”.