El tradicional evento cumple 23 años y cambia su nombre para relevar la diversidad de patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios presentes en el país. El hito se realizará el próximo 28 y 29 de mayo.
Con presencia de estudiantes, autoridades y público general, se llevó a cabo el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2022 en la Plaza de Armas de La Serena, donde se vivió una jornada llena de música, baile, juegos y diversas expresiones patrimoniales que habitan en nuestra región. La tradicional celebración, que se desarrollará el 28 y 29 de mayo, celebra 23 años de historia posicionado como uno de los eventos culturales más esperados y arraigados por la comunidad.
Con el objetivo de destacar la pluralidad de patrimonios presentes en Chile, este año cambia su nombre a Día de los Patrimonios, como una forma de visibilizar la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes bienes y manifestaciones patrimoniales.
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, comentó que “estamos muy contentos de vivir esta celebración junto a la ciudadanía, de una manera democrática, feminista, inclusiva y territorial, generando un espacio de reencuentro presencial entre la comunidad y sus patrimonios en los espacios públicos después de dos años. Como Ministerio de las Culturas hemos realizado talleres a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, cocrear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión para las actividades”.
En el lanzamiento regional la comunidad disfrutó la presentación del Ballet folclórico de la Municipalidad de La Serena, cuenterías infantiles, talleres de ilustración y diferentes stands con artesanías diaguitas y tejidos en totora, entre otros. El municipio serenense participó de este evento y realizó una donación de 20 ejemplares del libro “Iconografía Patrimonial La Serena”, que serán entregados a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y a las Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo.