En entrevista con Semanario Tiempo, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez (UNIR) se refiere a los desafíos que tendrá en cartera que asumió el pasado 31 de marzo, siendo uno de los más relevantes el poder consolidar el área marina costera protegida de La Higuera, además reconoce que habían muchos temas pendientes ya que no había una autoridad titular por cerca de seis meses.
Leonardo Gros Pérez, militante de UNIR, movimiento del Frente Amplio fundado por un conocido de la zona, el ex diputado Marcelo Diaz, es el seremi del Medio Ambiente, y anteriormente fue director regional de la extinta Comisión Nacional del Medio ambiente (Conama), es ingeniero agrónomo, además de director regional en Atacama del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP (2014 – 2018).
Durante la semana estuvo en Los Vilos en donde se reunió con el concejo comunal, “tuve una grata conversación, nos pusimos al día con algunos de los problemas más importantes que tiene la comuna, y después sostuvimos una capacitación por la nueva normativa de los plásticos de un solo uso”.
Posteriormente fue a Pichidangui para realizar una capacitación con los locatarios para que sepan cómo abordar la nueva normativa para que puedan cumplir con la ley, “para ir erradicando el uso de los plásticos que son tan dañinos para el medio ambiente”.
- Ya lleva casi un mes en el cargo, ¿Cómo ha estado?
“Han sido días muy intensos, porque hemos tratado de cumplir con el mandato que nos ha dado el Presidente de estar mucho en terreno, dar señales de descentralización, así que los primeros días hemos salido harto, he estado en Salamanca, en Illapel, Vicuña, en Los Vilos, me faltan algunas comunas todavía por recorrer porque el territorio es muy grande, pero hemos tratado de estar donde están los conflictos, donde hay preocupación por los temas ambientales y en las localidades más apartadas”. - ¿Cuáles han sido las problemáticas más frecuentes que le ha tocado ver?
“Increíblemente la mayor cantidad de denuncias en materia ambiental tiene que ver con ruidos molestos, en términos numéricos y de cantidad de denuncias son las más recurrentes, pero también existe una serie de denuncias con la contaminación del aire, la lumínica, de las aguas, por tanto, hay todo tipo de denuncias en materia ambiental y preocupaciones por parte de la comunidad y estamos tratando de abordarlas todas, así que estamos tratando de llegar a todos los lugares y acoger todas las preocupaciones que tienen los vecinos”. - ¿La cartera estaba muy atrasada considerando que no había un seremi titular por cerca de seis meses?
“Sí… Y eso ha contribuido a que exista una enorme demanda por contactar y exponer los problemas al seremi, así que desde que llegué he tenido que tratar de dar respuestas a todas esas inquietudes que se venían dando hace muchos meses, sin embargo he encontrado un equipo técnico, profesional y humano de muy alto nivel que me tiene satisfecho y tranquilo, porque sé que en el Ministerio trabajan colegas y funcionarios que saben hacer su trabajo y que lo hacen con gran cariño”. - ¿Sus objetivos dentro de la cartera, por dónde irán?
“Las prioridades son diversas… Por un lado está el poder consolidar el área marina costera protegida en La Higuera, que requiere por el tipo de ecosistema ampliar el polígono hacia la región de Atacama, por tanto estamos trabajando fuertemente con el seremi y las autoridades de allá para avanzar en ese tema. Otro desafío es poder responder a la enorme cantidad de denuncias y de requerimientos de fiscalización, en coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, así que hemos tenido un trabajo directo con ellos, para apurar el tranco en las fiscalizaciones. Otro desafío es ampliar la superficie de áreas protegidas, tanto de humedales como los costeros, andinos, urbanos, como también de otros sitios de interés para la conservación de la biodiversidad”. - Respecto a la minería, ¿Cuál es su mirada, considerando que en la región está en evaluación el proyecto Dominga?
“Para nadie es un misterio que es un proyecto que genera una serie de reacciones para la comunidad, pero en este minuto como se encuentra judicializado, no me corresponde hacer un pronunciamiento particular sobre el asunto, corresponde esperar que los tribunales actúen conforme a derecho y voy a mantener mi opinión en reserva porque se da la posibilidad que el proyecto incluso se pueda retrotraer a la región y tengamos que como Coeva regional volver a opinar, y si ese fuera el caso, voy a resguardar mi opinión para no caer en una incompatibilidad”. - Hablando de la Coeva, durante la semana pasada hubo un hecho inédito en donde se rechazó por unanimidad el proyecto minero San Cayetano…
“Es importante hacer un poco de historia, ese proyecto tenía una autorización para operar con 5 mil toneladas y lo estaba haciendo con 60 mil, por tanto, decir que el proyecto ingresó al sistema no de manera voluntaria, sino que una vez que fue sorprendido por la autoridad fiscalizadora, se le obligó a que ingresara al sistema de evaluación de impacto ambiental, y fue rechazado categóricamente porque la operación de una minera de esa magnitud estando ubicada a 100 metros de las viviendas y los sectores poblados, y más allá que se hizo una declaración de impacto ambiental conforme a derecho, no dio satisfacción por el resguardo de los intereses de las comunidades cercanas. Es demasiado grande a una distancia muy pequeña donde los vecinos tienen una actividad de vida habitual que se podría ver vulnerada con esta minera. Ahora, lo que corresponde es que el titular presente un estudio de impacto ambiental más detallado que garantice que se va a vulnerar los derechos ambientales de los vecinos”. - ¿El rol de la seremía respecto al tema hídrico, por dónde irá orientado?
“Tenemos un rol importante, no solo por solo por la escasez hídrica sino que también tenemos bajo nuestra responsabilidad la normativa de la calidad de agua, y además se acaba de generar un equipo hídrico interministerial que coordina el Ministerio del Medio Ambiente donde también participa Agricultura, el MOP, Ciencias, y nos corresponderá a nosotros en la región constituir este comité y coordinarlo, así que probablemente vamos a tener un rol relevante en los próximas semanas en materia hídrica”. - Respecto al edificio Ipanema y la protección del humedal del Río Elqui, ¿En que está actualmente?
“Se amplió el plazo para cotejar y evaluar las múltiples cantidades de observaciones ciudadanas que nosotros recibimos, entonces lo que se está haciendo es evaluar cada una de las observaciones, hay algunas que tienen mucha pertinencia técnica, que requiere de visitar nuevamente el terreno, constatar lo que los vecinos están planteando y tenemos un plazo de tres meses para ya resolver esa situación. Se está avanzando y trabajando y la comunidad puede estar tranquila que vamos a avanzar hacia la protección del humedal conforme a los plazos establecidos”.