Fase de ingeniería de la nueva Concesión Ruta 5, en tramo urbano, tiene un 40% de avance

0
210

Alejandra Maureira, titular del MTT en la región, cuenta “es importante que se haga partícipe a las autoridades para poder entregar la visión territorial de un proyecto tan importante como este”. En ese sentido, espera que la iniciativa priorice el transporte público y la movilidad cruzada.

Desde el retorno a clases presenciales, el aumento del parque vehicular se hizo notar en los horarios punta de las principales ciudades de la región de Coquimbo, lo que provocó acciones inmediatas de las autoridades para descongestionar los puntos más críticos de La Serena y Coquimbo.
Sin embargo, la gestión de tránsito es solo una de las medidas inmediatas para contrarrestar el aumento en los tiempos de viajes y las molestias ocasionadas por los “tacos”, y nuevas obras de infraestructura viales asoman (y urgen) para entregar soluciones definitivas al problema del alto tráfico, específicamente en el tramo de 16 kilómetros que separa al puerto con la capital regional.
Por ello, las Secretarías Ministeriales de Obras Públicas (MOP) y Transportes (MTT) tuvieron una reunión de coordinación con ejecutivos de la concesionaria Ruta del Elqui S.A., controlada por la empresa española Sacyr Concesiones, para conocer los detalles de la concesión de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, que incluye una serie de obras nuevas en la conurbación.

Según el avance mensual de la Dirección de Concesiones del MOP, los proyectos de estructuras tienen un avance en el desarrollo de la fase de ingeniería para el sector urbano del 40%, y para el sector interurbano de solo un 3%. Concluida recién esta etapa, los titulares podrían ingresar la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Se espera que el MOP, mandante del proyecto tenga una nueva reunión, a fines de este mes o inicios del próximo, con la empresa adjudicataria del proyecto, pero la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, confirma que “efectivamente” la concesión “próximamente debiese ejecutarse”. “Nosotros, en ese sentido queremos participar activamente para que ese proyecto considere también la priorización del transporte público y la movilidad cruzada”, agrega la autoridad sectorial, quien además cuenta que “es importante que se haga partícipe a las autoridades para poder entregar la visión territorial de un proyecto tan importante como este”.

Proyecto
El proyecto se divide en dos sectores, el primero el tramo Interurbano que se encuentra en operación, tiene una longitud de 229 Kilómetros, que pasa por las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle y Coquimbo. El sector urbano, en tanto, que está en el proyecto, tiene una extensión de 16 Kilómetros en las comunas de Coquimbo y La Serena.
El primero comprende las obras para la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, además de pavimentos nuevos. Se cambian algunos puentes tales como: Huentelauquén oriente, Limarí poniente, Quebrada Seca y Almendro oriente, y se construyen 6 nuevas pasarelas y un enlace en El Panul de Coquimbo.

Por su parte, en el tramo urbano se construirá con tres pistas por sentido en sus 16 kilómetros de extensión. Esta ampliación considera ejecutar cuatro sectores de la Ruta 5 en trinchera, incluye calles de servicios en todo el tramo, eliminación de los semáforos, veredas peatonales, ciclovías, pasarelas, paraderos de buses, obras de seguridad vial, sistema de iluminación, cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica.
El plazo de la operación, a cargo de la concesionaria, es a 30 años, y su puesta en marcha provisoria está proyectada para abril del 2027. El costo total asciende a los US$550 millones.