Los funcionarios de la Municipalidad de Río Hurtado realizan las labores de entrega en forma periódica agua a 136 familias que no son usuarias de alguno de los nueve comités de APR de la comuna.
Estas familias se ubican preferentemente en el sector secano, como El Romeral, La Huerta, Las Minillas y El Sauce, quienes hacen patria en aquellas localidades.
La entrega mensual es de 627 mil litros para garantizar los 50 litros diarios por persona que establece la Subsecretaría del Interior del gobierno.
“Que a nadie le falte el agua para el consumo humano”, afirma la alcaldesa Carmen Juana Olivares, a pesar de las dificultades para repartirla. “A pesar de estar en una sequía bastante pronunciada, compleja, entregamos agua a 136 familias, con 373 usuarios con dos camiones provenientes de la Delegación Presidencial Regional y uno nuestro. Además, tenemos usuarios del troncal de algunos pueblos y no cuentan con factibilidad de agua, se les entrega el agua para llegar a tiempo. Se hace difícil en oportunidades porque nuestros recorridos son bastante complejos. También tenemos dificultades con los caminos con mala mantención por parte de los servicios de Vialidad, lo que se hace más lento el reparto del agua”, sostuvo Olivares.
Además los comités de Agua Potable Rural de Pichasca y Samo Alto se encuentra con restricción del uso del agua, por lo que la Municipalidad está a la espera de la instalación de estanques de emergencia en el APR de Samo Alto. Además la alcaldesa trabaja en convenio con privados para que aporten con agua a familias de la comuna.