El pasado viernes 03 de julio, la corte especializada de justicia pidió antecedentes a las subsecretarías de Pesca, Medio Ambiente y la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) que aporten datos a objeto de establecer si son pertinentes para caracterizar la línea de base del me-dio marino asociado a las rutas de navegación.
A través del expediente de la causa caratulada como Andes Iron contra Servicio de Evaluación Ambiental, el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta (1TA) solicitó un conjunto de medidas para mejor resolver, oficiando a la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría del Medio Ambiente, y a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC).
La corte especializada de justicia ambiental solicitó los antecedentes técnicos –el pasado viernes 03 de julio– para que en el plazo de 15 días hábiles informe los antecedentes aportados en la evaluación ambiental por el titular a objeto de establecer si son pertinentes para caracterizar la línea de base del medio marino asociado a las rutas de navegación, o si por el contrario sólo describen el área costera del proyecto.
También, ordenó oficiar a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) para que in-forme, en un plazo de 15 días hábiles, acerca de la supuesta compatibilidad del proyecto Dominga con la biodiversidad que sustenta el Sistema Bahía de Coquimbo.
Cabe recordar que en el 2018 el 1TA ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se procedería a una nueva votación, esta vez ajustada a derecho, de parte de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente (COEVA) de la Región de Coquimbo o el Comité de Ministros. Sin embargo, la Corte Suprema acogió en septiembre del 2019 tres recursos de casación que se presentaron en contra, devolviendo a esa sede resolver el fondo de la causa.
Por su parte, cabe señalar que, en su momento, la reclamante solicitó que se decretara como medida para mejor resolver la solicitud de informe de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, a fin de que manifieste las consideraciones que estime pertinentes acerca del mejor uso del borde costero de la Región de Coquimbo y, en particular, de la zona del Sistema de Bahías de Coquimbo (SBC) en relación con la instalación de un terminal marítimo en el sector de Totoralillo Norte. Ello, por cuanto se promulgó un Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui, conforme al cual existen tres zonas aptas para instalar puertos en la comuna de La Higuera: Cruz Grande sector Chungungo, Punta Barrancones y Totoralillo Norte; por lo que Totoralillo Norte quedó caracterizado como una zona apta para la localización de actividades productivas e infraestructura, permitiéndose las instalaciones portuarias.
En marzo de este año, el caso alojado en el 1TA realizó su fase de alegatos. En dicha instancia, el proyecto Dominga se comprometió a la instalación de un solo puerto en La Higuera. “Independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación”, sostuvo el abogado de Andes Iron, Patricio Leyton, en esa oportunidad.
Asimismo, la empresa se ha comprometido a aportar recursos para la creación de un centro de investigación científica de carácter independiente, con foco en áreas y especies protegidas del medio marino, y que en particular pueda analizar el comportamiento de cetáceos y pingüinos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del Proyecto.