El puerto de Coquimbo cerró la temporada pasada con un aumento del 18% respecto al 2020, atendiendo 26 naves que embarcaron los productos de los agroexportadores de la región hacia Estados Unidos, principalmente. Del total de productos, la uva de mesa destacó con un incremento del 15,30%, en esa oportunidad.
Se estima que el 80% de la producción frutícola de la región de Coquimbo, unas 200 mil toneladas, se exporta por otros puertos del país, principalmente San Antonio.
Los envíos son mayormente a Estados Unidos, pero la saturación de esa terminal marítima alojada en la Quinta Región, la espera de unos tres días para embarcar los productos, además de una eventual reducción de costos y tiempos de traslados están siendo factores atractivos para que los agroexportadores prefieran a la región de Coquimbo durante esta próxima temporada, la que partiría a mediados de diciembre, según las estimaciones de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO).
Aldo Signorelli, gerente General de la empresa estatal, sostiene que ya existen naves anunciadas para la primera quincena de diciembre, por lo que el trabajo ahora es prepararse, de la mejor manera, para atender a los clientes y “recibir más fruta que la temporada anterior”.
“Coquimbo es un puerto que está preparado para recibir cargas que no se han podido atender en los puertos ubicados más al sur, por los niveles de saturación que ha habido en algunos días, y por lo menos esperamos recibir más fruta”, advierte.
El puerto de Coquimbo cerró la temporada pasada con un aumento del 18% de toneladas transferidas respecto al 2020, atendiendo 26 naves cuyo destino era Estados Unidos, principalmente. Del total de productos, la uva de mesa destacó con un incremento del 15,30% con una carga transferida que superó los 64.000 pallets, lo que significa una mejora en comparación a los resultados obtenidos anterior, cuando se movilizaron cerca de 41.000.
Por eso, se está elaborando una planificación con las agencias navieras relacionadas con la atención de las cargas y su colaboración con servicios como SAG, Aduanas y el Servicio de Salud Coquimbo para no presentar detenciones en el desarrollo de los turnos.
Desde EPCO explican que las principales innovaciones en la temporada anterior fueron la implementación de un nuevo sistema de agendamiento online, que mejoró la gestión de los horarios de acceso al puerto y los tiempos de permanencia de los transportistas, y la habilitación de un sitio de aparcamiento intermedio que permitió regular el flujo de camiones sin producir impacto vial en la Ciudad-Puerto.
Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones en Coquimbo, agrega que concentrar mayores exportaciones en la región produce adicionalmente un efecto positivo por las oportunidades laborales que conlleva, tanto para los trabajadores portuarios, como en el traslado de los productos, debido al alza en el movimiento de carga.
“Nosotros esperamos que arribe cualquier nave donde exista la posibilidad de apoyar en la labor logística. Siempre ha habido una alianza de trabajo en conjunto con el puerto de Coquimbo. Antes la fruta iba para la Quinta Región, pero hoy la idea es sacarla por este puerto, porque llegan las naves más rápido a Estados Unidos”, sentencia.